Soy grande cuando construyo a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOY GRANDE CUANDO CONSTRUYO A COLOMBIA
PERO PEQUEÑO CUANDO LA DESTRUYO
Texto expositivo # 5
Responsable: Isabel Quijano HenaoLA EXPEDICION BOTANICA CONTADA
A LOS NIÑOS:
Vamos a contar la historia de JOSE CELESTINO MUTIS, que nació en Cádiz en 1732, estudió enSan Fernando; allí estudiaba la gramática latina, matemáticas, filosofía y teología, luego, en Sevilla estudio medicina.
Un personaje de la ciencia y de la historia como José Celestino Mutis,quien fue impulsado a estudiar la flora en el año 1760, que fue medico, político; se le presento la oportunidad de una beca y la rechazo, para adquirir otros conocimientos, viajo y desembarco enCartagena de Indias allí descubrió que las playas eran el telón magnifico para el descubrir algo mas maravilloso que España.
El virrey era, Mecía de la Serna, le envió a hacer otras cosas para las queno estaba preparado; el, desde siempre quería ser sabio. Llego a la Nueva Granada, para descubrir allí otros tesoros, pero le faltaban libros, amigos, tiempo, dinero, instrumentos; lucho contra todosestos inconvenientes y logro poco a poco conquistar su empresa (la Expedición Botánica). El viaje fue muy tortuoso, por el calor, las nubes de mosquitos, el champan, sin embargo, el tomaba nota detodo lo observado en su cuaderno.
MUTIS SE RELACIONA CON LA PASIONARIA:
Su acompañante, don José de Solís en vez de regresar a España, se quedo en Santa Fe, descubrió una familia botánica queocupaba unas de las posiciones mas distinguidas entre las plantas y pertenece: la granadilla, la badea, la curuba y la pasiflora que significaba la flor de la pasión; el verdadero nombre de Mutis era: JOSECELESTINO MUTIS Y BOSIO.

El 3 de julio de 1978 Mutis recibió la primera carta de Carlos lineo, un naturalista fundador de la clasificación de Cali. En la carta le comenta de los libros que han...
tracking img