Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. 
Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). 
Los criterios que se proponen parala secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. 
En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas. A continuación se explican. 
• Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada alos elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo.
  
La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica. 
[pic]
Algunos criterios para la selección de contenidos son. • Diversidad e integración: Elección de diferentes tipos de contenidos de las diversas áreas del currículo.
• Estructuración en torno a núcleos-ejes: La elección del contenido se realizará en función del eje temático.
• Contenido organizador: Para cada unidad se debe elegir un tipo de contenido que organice la secuencia.
• Contextualización. Consiste en concretarlos de acuerdo a lascaracterísticas específicas del grupo de alumnos al que se dirige la Unidad Didáctica tomando en cuenta:
o   Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje. (grupo de alumnos, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.)
o La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos. Los contenidos a aprender deben situarse a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Principios fundamentales del aprendizaje en una sección conductista. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Aprendizaje-En-Una/94358.html

MLA

"Principios fundamentales del aprendizaje en una sección conductista" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Aprendizaje-En-Una/94358.html>.

MLA 7

"Principios fundamentales del aprendizaje en una sección conductista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Aprendizaje-En-Una/94358.html>.

CHICAGO

"Principios fundamentales del aprendizaje en una sección conductista." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del-Aprendizaje-En-Una/94358.html.