Principios generales de del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los principios generales del Derecho son las ideas fundamentales que informan nuestro Derecho positivo contenido en leyes y costumbres y, en última instancia, aquellas directrices que derivan de la justicia tal como se entiende por nuestro Ordenamiento jurídico". 
Quiere esto decir que los jueces, no pueden dejar ningún caso sin juzgar, alegando que no hay ninguna ley que lo contemple o quetampoco se vea contemplado el caso en la "costumbre" (lo que se suele hacer habitual y reiteradamente cuando ocurre un caso similar). 
Cuando así pudiera suceder, en defecto de ley o cotumbre que aplicar al caso que tiene que juzgar, ha de aplicar esos principios generales que informan nuestro Derecho. 
Ejemplos podrían ser, el "enriquecimiento injusto", etc.
1-Autonomía de la voluntad:Esteprincipio reviste gran relevancia dentro de la Teoría General de los Contratos, y en materia de contratos de Propiedad Intelectual su importancia es claramente perceptible, ya que una de las consecuencias más importantes de este principio consiste en la posibilidad de que los particulares celebren convenciones de cualquier tipo, aún no reglamentadas expresamente por la ley. Es así como sirve defundamento para la existencia de contratos innominados, como los contratos de transferencia de tecnología o los contratos de franquicia.

2-Blutrache: Blutrache o "venganza de sangre" es un principio de Derecho propio de la idiosincrasia jurídica de los pueblos germanos.

La venganza de sangre tomaba entidad cuando un miembro de una determinada Sippe (colectivo familiar germánico) moría o era dañadopor algún individuo. Ello permitía al resto de miembros de la Sippe de la víctima devolver la agresión, de manera que quedaban exentos de culpa si mataban o dañaban a aquel que mató o dañó a su familiar. (no existe en derecho argentino)

3-Contractus lex:Contractus lex es una locución latina, que significa ley del contrato, y que es utilizada para referirse al principio general del derecho civil,que establece que el contrato es norma jurídica válida entre las partes contratantes.

La definición que se hace hoy en día, en sustitución de la clásica, viene a determinar que el contrato produce una vinculación respaldada por el ordenamiento jurídico entre las partes contratantes, así como una vinculación de cara a determinados beneficiarios del contrato. El fundamento de dicha vinculaciónes la autonomía de la voluntad.

4-Debido proceso: es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usala expresión "due process of law" (traducible aproximadamente como "debido proceso legal").

Este principio procura tanto el bien de las personas, como de la sociedad en su conjunto:

Las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro del proceso. 
La sociedad tiene interés en que el proceso sea llevado de la manera más adecuada posible, para satisfacer laspretensiones de justicia que permitan mantener el orden social. 

5-In dubio pro reo: es una locución latina, que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal, que va íntimamente ligado al principio de legalidad, y podría traducirse como "ante la duda a favor del reo"Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no esté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.

6-Nulla poena sine culpa: es una locución latina, que puede traducirse al español como "no hay pena sin culpa", utilizada en el ámbito del...
tracking img