Principios generales del código procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Procesal Civil

Principios.

1) Derecho de acceso a los juzgados y tribunales:

➢ Toda persona tiene derecho a presentarse ante los juzgados y tribunales para que estos los orienten como podrán defender sus derechos e intereses.

Ejemplo: Cuando hay una sentencia en el extranjero se puede ir a los tribunales para que estos nos orienten como validarla en el país.➢ En todo los casos legales amas partes deben estar representados por un profesional del derecho y este es elegido libremente por el representado.

Ejemplo: En un caso de una demanda ordinaria de alimentos ninguna de las partes pueden estar sin representación de un profesional del derecho.

➢ Toda persona tiene que ser juzgada con igualdad y no debe importar su nivelsocial, puesto político, poder económico, cultura, raza o de otra índole para que se le aplique equitativamente la ley.

Ejemplo: Si el presidente de la república comete un homicidio; el hecho de ser presidente no lo libera de ser juzgado por la ley y que se le condene de encontrarse culpable o se libere de encontrarse inocente.

2) Clases de pretensiones:

➢ Las partes tienederecho a declarar lo que quieren que los órganos jurisdiccionales hagan ósea la petición que tiene las partes.

Ejemplo: Cando el apoderado legal solicita ante el juez que su representado se le adopten medidas sustitutivas en ves de la cárcel.

3) Debido Proceso:

➢ Las partes tiene derecho a que se respeten todos los pasos que deben seguir para interponer una demanda en sucontra y de igual manera tienen el deber de seguir todos estos pasos cuando interpongan una demanda a su favor.

Ejemplo: Saliéndonos un poco del tema del Derecho podemos dar por ejemplo un partido de base ball por el siguiente motivo; si el bateador quiere marcar una carrera 1ero debe de batear la bola después debe de correr de home a 1era, 2da, 3era base y luego regresar a home. Esigual en el derecho deben de seguirse una serie de pasos u en orden para poder interponer una demanda y que se dicte sentencia de la misma.

4) Contradicción:

➢ Todas las partes tienen derecho a decir la petición que quieren hacer al órgano jurisdiccional y también tienen derecho a declarar como sucedieron los hechos y decir por que se interpone la demanda.

Ejemplo: enuna acción penal tanto el acusado como el acusador tienen derecho a describir como sucedieron los hechos.

5) Igualdad:

➢ Las partes que participan en una acción legal tienen el derecho que se les trate igualitariamente sin importar su estatus social, político, color de piel, religión o género.

Ejemplo: si un individuo es victima de un robo por una persona de raza negra yuna de raza blanca la ley no castigara con más dureza a la persona de raza negra sino que la ley se practicara imparcialmente a ambos.

6) Buena Fe, Conducta y ejercicio de la vía procesal adecuada:

➢ Las partes y los profesionales del derecho deben actuar de buena fe, esto quiere decir que no actuaran con la intención de dañar a la otra parte y con esto sacar ganancia o ventaja para supropio beneficio.

Ejemplo: un ejemplo a dar seria lo que ocurría con el antiguo código procesal civil la que dejaba interponer nulidades por las partes y muchas veces estas no actúan de buena fe, sino que lo hacían para atrasar el proceso y con esto perjudicaban a la otra parte ya que esta se demoraba más para reclamar su derecho.

7) Legalidad Procesal y Forma:

➢ Sedeben de cumplir los requisitos y formalidades para presentar o activar el derecho de petición con legalidad los cuales se encuentran en el presente código procesal civil, la constitución de la república y otras leyes de este país.

Ejemplo: en una demanda de divorcio se necesitan los siguientes requisitos:

a) Que las partes hayan estado casadas por dos años

b) Que haya...
tracking img