Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Concepto
4. Su fundamento constitucional y legal
5. Las funciones y clasificación de los principios generales del derecho
6. La interpretación jurídica
7. Los principios generales del derecho y la interpretación jurídica
8. Conclusiones
9. Bibliografía
"Non ergo a preatoris edicto, ut plerique nunc, neque a duodecim tabulis, ut superiores, sed penitusex intima philosophia hauriendam juris disciplinam putas."
CICERÓN
I.- INTRODUCCIÓN.
[pic]
Considero necesario señalar las razones por las cuales he elegido el tema, para que el lector entienda la importancia en la decisión para elaborar este trabajo.
El problema que se aborda en el presente trabajo parte de la premisa de que la sociedad al transitar del antiguo régimen al estadoliberaldemocrático, al final del siglo XVIII y principiosdel XIX, se replantean el modo de actuar de los jueces, de tal forma que dejarán de ser creadores del derecho para convertirse en aplicadores de la ley, según el apotegma de Montesquieu; con lo cual se suscitó el problema siguiente: si la ley fuera omisa, confusa o contradictoria, respecto a un litigio planteado ¿qué hacer? Lo anterior se resolvióestableciendo un orden de prelación de fuentes jurídicas, para irlas aplicando sucesivamente en la solución del conflicto, al final de las cuales se situaban los principios generales del derecho.
No obstante, aún y cuando se resolvió el problema desde tiempos inmemoriales, en mi opinión, esta solución es parcial, tomando en consideración, que en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta ¿cuál es lafunciónde los principios generales del derecho? Ya que éstos han tenido diferentes usos, es decir, antes de la codificaciónlo que se utilizaba eran las reglas, las cuales eran consideradas como locuciones concisas y sentenciosas que guardan más sentido jurídico. Sin embargo, el contenido de las reglas son los principios. Por tanto, la distinción entre principios y reglas ha preocupado a los juristascontemporáneos y no tanto a los antiguos, tal vez porque para estos últimos, las reglas eran más bien el resultado de la norma mientras que los principios son los que dan fundamento. Dicho en otras palabras, los principios, para los modernos son previos a la norma, mientas que para los antiguos las reglas son posteriores a la norma.
Derivado de lo anterior, nos encontramos ante la disyuntiva dedeterminar los alcances de los principios generales del derecho en la actualidad para desentrañar el sentido de la ley, si la base estructural sobre la que descansa la ciencia del derecho lo son ciertamente sus principios que se han ido forjando doctrinalmente y en ocasiones jurisprudencialmente como lo es en el caso de México los principios generales que encierran en su concepción cada uno deellos las máximas que a través de la evolución del hombre y por ende de su relación con su sociedad ha ido destacando los valores universales que se mantienen estoicos ante el transcurrir del tiempo. Aunado a esto en concreto la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos señala la obligación del Juez de remitirse a ellos en caso de que la norma fuera deficiente en cuanto a la aplicación enconcreto. Por ello la importancia del tema a tratar y su relación con la aplicación del derecho, pues de ella deviene su validez como lo marca el maestro Eduardo Gracía Máynez en relación directa a la realización de sus fines.
Sin embargo y pese a la importancia de los principios generales del derecho dentro de la ciencia que nos ocupa hemos visto como actualmente el jurista contemporáneo (salvohonrosas excepciones) tiende a convertirse en legalista, pretendiendo que todos los problemasjurídicos encuentren una solución en la ley promulgada y vigente sin consultar diversas fuentes como lo son la doctrina y los principios generales del derecho con lo que su trabajo se puede ver empobrecido tristemente. Por ello es que en los últimos años ha existido una preocupación real de precisarlos y...
tracking img