1. Introducción
2. Antecedentes
3. Concepto
4. Su fundamento constitucional y legal
5. Las funciones y clasificación de los principios generales del derecho
6. La interpretación jurídica
7. Losprincipios generales del derecho y la interpretación jurídica
8. Conclusiones
9. Bibliografía
"Non ergo a preatoris edicto, ut plerique nunc, neque a duodecim tabulis, ut superiores, sed penitusex intima philosophia hauriendam juris disciplinam putas."
CICERÓN
I.- INTRODUCCIÓN.
[pic]
Considero necesario señalar las razones por las cuales he elegido el tema, para que el lector entienda laimportancia en la decisión para elaborar este trabajo.
El problema que se aborda en el presente trabajo parte de la premisa de que la sociedad al transitar del antiguo régimen al estadoliberaldemocrático, al final del siglo XVIII y principiosdel XIX, se replantean el modo de actuar de los jueces, de tal forma que dejarán de ser creadores del derecho para convertirse en aplicadores de la ley,según el apotegma de Montesquieu; con lo cual se suscitó el problema siguiente: si la ley fuera omisa, confusa o contradictoria, respecto a un litigio planteado ¿qué hacer? Lo anterior se resolvióestableciendo un orden de prelación de fuentes jurídicas, para irlas aplicando sucesivamente en la solución del conflicto, al final de las cuales se situaban los principios generales del derecho.
Noobstante, aún y cuando se resolvió el problema desde tiempos inmemoriales, en mi opinión, esta solución es parcial, tomando en consideración, que en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta ¿cuál es lafunciónde los principios generales del derecho? Ya que éstos han tenido diferentes usos, es decir, antes de la codificaciónlo que se utilizaba eran las reglas, las cuales eran consideradas como locucionesconcisas y sentenciosas que guardan más sentido jurídico. Sin embargo, el contenido de las reglas son los principios. Por tanto, la distinción entre principios y reglas ha preocupado a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principios generales del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Derecho/1511172.html

MLA

"Principios generales del derecho" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Derecho/1511172.html>.

MLA 7

"Principios generales del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Derecho/1511172.html>.

CHICAGO

"Principios generales del derecho." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Generales-Del-Derecho/1511172.html.