Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO”

ÍNDICE

Pagina

INTRODUCCION 3

DESARROLLO

Antecedentes 4

Los Métodos para llegar a los Principios generales 6

El Derecho Natural 8

El Derecho Positivo 9

Conceptos de Principios Generales del Derecho 10

Funciones de los Principios generales del Derecho 11Clasificación de los principios generarles del derecho 13

Estudio de los más importantes principios generales del derecho 14

La libertad 14

La Igualdad 16

Diferencia entre la Certeza y Seguridad Jurídicas 19

La Equidad 20

La Analogía 22

COMENTARIO PERSONAL 23

CONCLUSION 24

BIBLIORAFIA: 24

INTRODUCCION:

Eneste libro el doctor en Derecho el Lic. Sergio Azua Reyes catedrático de la universidad Autónoma de San Luis Potosí. Nos ayuda a comprender y responder a la pregunta y clarificarnos que son los principios generales del derecho. Para la comprensión de los principios generales del derecho primero nos explica los conceptos del iusnaturalismo y el iuspositivismo para de aquí definir los criteriosdominantes y fundamentales de los principios de orden jurídico.

Así mismo el autor nos hace la pregunta de que son los principios generales del derecho,

Mencionándonos el artículo 14 constitucional y en el 19 del código civil para el Distrito Federal en donde mencionan los Principios Generales del Derecho sin embargo no se explican estos términos. En estos artículos se menciona que se recurrira encierta instancia a los principios generales del derecho para la aplicación y ejercimiento del derecho mismo.

Para llegar a la esencia de los que son los principios generales del derecho se pretende explicar el derecho natural y el positivo y así llegar a la esencia de los principios mismos determinar sus funciones, su evolución, y clasificación para una mejor comprensión del tema. Determinar yestudias los más importantes principios generales como esencia, como los son la Liberta, Igualdad y Certeza. Así como la explicación de la equidad y el principio de analogía (utilizado en el common law de los ingleses y americanos) para ver la aplicación en sistemas del common law la aplicación, juicio, interpretación de las leyes basadas en el mero principio general del derecho. Sin embargo nosmenciona que la analogía no tiene contenido propio a diferencia del los principios generales del derecho; nos menciona que la analogía solo es un recurso hermenéutico (interpretar textos para la comprensión del sentido).

A base de introducción podemos definir de manera sencilla para un desarrollo previo del tema mismo de los principios generales del derecho que Los principios generales delderecho son criterios propios que los jueces, legisladores, abogados, juristas, etc., utilizados para interpretar e integrar la ley, así como para dirigir la función legislativa.

DESARROLLO

ANTECEDENTES:

El autor nos empieza explicándonos primero sobre los antecedentes e historia de los principios generales del derecho. Nos menciona primero a los romanos, y sus juristas romanos que apoyabansus decisiones para impartir justicia entre sus ciudadanos la razón natural que podía estar manifestada o no es su legislación, por lo que no forzosamente tenía que estar escrita esta sin embargo una base de principios se manifestaban. El uso de los principios del derecho se aplicaban ya que a la falta de ley se mencionaba que se usaría la naturali iustita o derecho natural el cual se menciona quees la esencia misma de los principios.

Posteriormente en la edad media en Santo Tomas de Aquino nos menciona que la ley humana descienda del lo natural, y del principio “ius gentium” y en determinación particular o entre particulares el “ius civile”. En la edad media también Godolfredo mencionaba que la ley natural suple a la ley escrita. Sin embargo cabe mencionar que la edad media como...
tracking img