Sistema judicial en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1914 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JUDICIAL DE BOLIVIA

Mediante la Ley de Reformas a la Constitución Política del Estado, No. 1585 de 12 de agosto de 1994, se introdujeron profundos cambios en la estructura del Poder Judicial, con la creación de nuevos organismos, habiendo quedado conformada de la siguiente manera:
• Corte Suprema de Justicia,
• Tribunal Constitucional,
• Consejo de la Judicatura,
•Tribunal Agrario Nacional,
• las Cortes Superiores de Distrito, los juzgados de partido y de instrucción en materia civil, comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, del trabajo y seguridad social, de minería y administrativa y de contravenciones.
• Las Cortes Nacionales del Trabajo y de Minería, así como los tribunales en materia Administrativa, Coactiva Fiscaly Tributaria, se integraron en cada departamento a las Cortes Superiores de Distrito formando la Sala Social, de Minería y Administrativa, igualmente, por efectos de la Ley de Aduanas, se crearon los Tribunales Aduaneros de Sentencia, más tarde por mandato del nuevo Código de Minería la materia de minería sale del Poder Judicial.
También forman parte del Poder Judicial, pero sin ejercerjurisdicción: los Registradores de Derechos Reales y los Notarios de Fe Pública, al igual que los Jueces de Vigilancia y todos los funcionarios del ramo judicial

La Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación

POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, LA CORTE SUPREMA ES EL MÁXIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ORDINARIA, CONTENCIOSA Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA REPÚBLICA. TIENE SU SEDE EN LACIUDAD DE SUCRE. (CAPÍTULO II-ART. 117, I DE LA C.P.E.).
Se compone de 12 Ministros que se organizan en Salas especializadas, con sujeción a la ley. (Art. 117, II de la C.P.E.).
Los Ministros son elegidos por el Congreso Nacional por dos tercios de votos del total de sus miembros, de nóminas propuestas por el Consejo de la Judicatura. Desempeñan sus funciones por un período personal eimprorrogable de diez años computables desde el día de su posesión y no pueden ser reelegidos sino pasado un tiempo igual al que hubiesen ejercido su mandato. (Art. 117, IV de la C.P.E.).
EI Presidente de la Corte Suprema que a partir de las reformas a la Constitución de 1994, es también Presidente del Consejo de la Judicatura, es elegido por la Sala Plena del Tribunal Supremo, por dos tercios de votos deltotal de sus miembros (Art. 117, V de la C.P.E.); ejerce sus funciones por dos años, puede ser reelegido y en caso de renuncia o fallecimiento, se procede a una nueva elección.
Si el impedimento fuere sólo temporal, será suplido por el Ministro más antiguo, a cuyo fin deberá efectuarse la correspondiente calificación de antigüedad.
En precedencia siguen al Presidente, el Decano, Subdecano y losMinistros de acuerdo a un orden fijado en Sala Plena. Cada una de las Salas tiene a su vez su Presidente que es elegido entre los Magistrados que integran las mismas.
Para ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia, se requiere: (Art. 64° y 61° de la C.P.E., se exceptúan los numerales 2 y 4 del artículo 61°).

• Ser boliviano de origen.
• Haber ejercido durante diez años lajudicatura o la profesión de abogado con ética y moralidad. Asimismo, se tomará en cuenta sin ser excluyente el ejercicio de la Cátedra, la investigación científica, los títulos y grados académicos.
• Edad mínima de 35 años.
• Haber cumplido los deberes militares.
• Estar inscrito en el registro cívico.
• No haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por elSenado; no tener Pliego de Cargo o Auto de Culpa ejecutoriados, no estar comprendido en los casos de exclusión y de incompatibilidad establecidos por la ley.
La Corte Suprema de Justicia es cabeza del Poder Judicial boliviano y en 175 años, ha tenido 50 Presidentes, entre titulares e interinos

Tribunal Constitucional de Bolivia

DE ACUERDO CON EL TEXTO DE LA CARTA MAGNA (CAP. III. ART. 119),...
tracking img