SISTEMA JUDICIAL DE BOLIVIA

Mediante la Ley de Reformas a la Constitución Política del Estado, No. 1585 de 12 de agosto de 1994, se introdujeron profundos cambios en la estructura del Poder Judicial, con la creación de nuevos organismos,habiendo quedado conformada de la siguiente manera:
• Corte Suprema de Justicia,
• Tribunal Constitucional,
• Consejo de la Judicatura,
• Tribunal Agrario Nacional,
• las Cortes Superiores de Distrito, los juzgados de partido y deinstrucción en materia civil, comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, del trabajo y seguridad social, de minería y administrativa y de contravenciones.
• Las Cortes Nacionales del Trabajo y de Minería, así como lostribunales en materia Administrativa, Coactiva Fiscal y Tributaria, se integraron en cada departamento a las Cortes Superiores de Distrito formando la Sala Social, de Minería y Administrativa, igualmente, por efectos de la Ley de Aduanas, se crearonlos Tribunales Aduaneros de Sentencia, más tarde por mandato del nuevo Código de Minería la materia de minería sale del Poder Judicial.
También forman parte del Poder Judicial, pero sin ejercer jurisdicción: los Registradores de Derechos Reales ylos Notarios de Fe Pública, al igual que los Jueces de Vigilancia y todos los funcionarios del ramo judicial

La Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación

POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, LA CORTE SUPREMA ES EL MÁXIMOTRIBUNAL DE JUSTICIA ORDINARIA, CONTENCIOSA Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA REPÚBLICA. TIENE SU SEDE EN LA CIUDAD DE SUCRE. (CAPÍTULO II-ART. 117, I DE LA C.P.E.).
Se compone de 12 Ministros que se organizan en Salas especializadas, con sujeción ala ley. (Art. 117, II de la C.P.E.).
Los Ministros son elegidos por el Congreso Nacional por dos tercios de votos del total de sus miembros, de nóminas propuestas por el Consejo de la Judicatura. Desempeñan sus funciones por un período personal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistema judicial en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Judicial-En-Bolivia/268451.html

MLA

"Sistema judicial en bolivia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Judicial-En-Bolivia/268451.html>.

MLA 7

"Sistema judicial en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Judicial-En-Bolivia/268451.html>.

CHICAGO

"Sistema judicial en bolivia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Judicial-En-Bolivia/268451.html.