Principios generales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

Podemos entender que los principios generales del derecho tuvieron su origen en Roma sólo que no se les conocía con ese nombre, no había una conciencia de que se trataran de ellos ni existe una alusión específica a ellos con ese nombre, lo que si es la idea central de los mismos donde encontramos que si existía su aplicación como se puede ver en la ley 13,párrafo 7, del título 1º, Libro 27 del Digesto de bizantino justiniano, donde se acepta que en ausencia de ley expresa, podía resolverse según la naturali iustitia, es decir la justicia natural.

El tema de los principios generales del derecho es una de las cuestiones mas complejas polémicas, pues debemos entender que los autores no se ponen de acuerdo, en una sola definición por el hecho existirentre otras causas, la de diferencia de corrientes del pensamiento jurídico, pues cada uno tiene su propia postura al respecto, así por ejemplo tenemos que no opinan lo mismo los ius naturalistas, que los ius positivistas, que los legalistas, que los filósofos del derecho o que los mismos legisladores de cada región del planeta con su muy particular cosmovisión dada por su cultura, usos y costumbres,así como herencia legislativa, etc. Para algunos, dichos principios son los del derecho romano, para otros, los universalmente admitidos por la ciencia jurídica y, otros más, los identifican con los del derecho natural.

Para una visión más amplia y completa, veremos las definiciones que cada autor da al respecto, para efecto de lluvia de ideas y posteriormente unificar dichas característicasaportadas pero respetando la lógica de cada una de sus posturas individualizadas por sus corrientes ideológicas, a fin de encontrar la posibilidad de dar un concepto objetivo aplicable a todas las corrientes del pensar.

El Doctor García Máynez dice que son:
los fundamentales de la misma legislación positiva que no se encuentran escritos en ninguna ley, pero que son los presupuestos lógicosnecesarios de las distintas lógicas legislativas, de las cuales en fuerza de la abstracción deben exclusivamente deducirse. Pueden ser de hecho principios racionales superiores, de ética social y también principios de derecho romano y universalmente admitidos por la doctrina; pero tienen valor no porque son puramente racionales, éticos o de derecho romano y científicos, sino porque han informadoefectivamente el sistema positivo de nuestro derecho y llegado a ser de este modo principios de derecho positivo y vigente.

Según Norberto Bobbio son:
son tres las cuestiones básicas en torno a este concepto: el de la naturaleza ( de naturaleza normativa dado que se encuentran implícitamente dentro de una legislación aún cuando no sea de manera expresa); el de la fuente (ya que se origina oderiva de generalizaciones sucesivas a partir de los preceptos del sistema en vigor ) y el de la validez de tales principios ( encuentran dicha validez no por ser “verdades supremas” lo cual no es absolutamente cierto, sino por ser sí de máxima generalidad y aceptación.

Para el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela son:
Normas elaboradas por la mente investigadora mediante el análisis inductivo delsistema jurídico mexicano y de los sistemas culturales afines, con vista a establecer, en los juicios lógicos en que deben traducirse tales principios, las notas uniformes que rijan a todas las instituciones integrantes de tales sistemas

Para Mucius Scaevola son:
Verdades jurídicas universales Esta definición parece haber sido confeccionada con un diccionario de sinónimos.

Para FrancescoCarnelluti:
no son algo que exista fuera, sino dentro del mismo derecho escrito, ya que derivan de las normas establecidas, se encuentran dentro del derecho escrito... son el espíritu o la esencia de la ley.

Para el maestro Recasens Siches:
cuando el juez, ... resuelve de acuerdo con los criterios de valor que estime como los justos y adecuados. Una concepción valorativa entendiéndola como...
tracking img