Fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

1. Introducción 01

2. Índice 02

3. Fundación

3.1. Concepto 03 – 05

3.2. Características 05 – 06

3.3. Clases de fundación 06 – 07

3.4 Elementos de la fundación 07

3.5. Constitución 07

3.5.1. Derecho comparado 08

3.5.2. Forma de constitución 08 – 09

3.5.3 Elementos del acto constitutivo09 – 10

3.6. Diferencia entre asociación y fundación 11 – 12

4. Titulo III – fundación 12 – 16

5. Consejo de Supervigilancia de fundaciones 17 – 22

6. Conclusiones 23

7. Recomendaciones 24

8. Bibliografía 25

9. Anexos 26

ASOCIACION

1. CONCEPTO:

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividadcolectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Una asociación como la unión establece de una pluraridad de personas, independiente de su existencia del cambio de miembros que tiene una constitución de los asuntos de la asociación de los miembros. La asociación tiene,por tanto, miembros y administración propia.

En doctrina, asociación es el derecho reconocido a los individuos para organizarse, unirse o vincularse con fines lícitos y pacíficos para perseguir uno o varios objetivos de bienestar común, de índole cultural, artística, deportivo, religioso, profesional, científico, etc. Como puede apreciarse los fines pueden ser diversos pero ninguno de ellos tieneuna finalidad lucrativa-económica.[i]
Ellas pueden ser de carácter religioso, político o de simple sociabilidad, otras asociaciones persiguen fines científicos, de cultura, deportivos, artísticos, o sea puede perseguir diversos propósitos pero sus fines no deben ser opuestos a la ley, a la moral, al orden público y a las buenas costumbres.
El nombre asociación, es genérico, también se leconoce con diversos nombres, tales como: Club, Centro Social, Cultural y Deportivo, Corporación, Gremio, Fraternidad, Ligas, Hermandad, Federación, etc.
Todas ellas surgen de un acto jurídico y no propiamente de un contrato. Sus integrantes se denominan generalmente asociados (aunque en el trato diario se consigna como compañero, camarada, hermano).

2.- CARACTERISTICAS

Las fundaciones presentanlos siguientes caracteres:

a) Persiguen un fin altruista de bien común, no lucrativo.

b) Carecen de miembros; no están constituidas como las asociaciones por reuniones de personas que constituyan los cuerpos sociales como substracción de los entes a los cuales se atribuye la titularidad posible de derechos y deberes jurídicos, sino por seres humanos sólo circunstancialmente determinados queson los beneficiarios que no son miembros de la entidad aunque en un momento dado reciban sus beneficios y los que integran los órganos administrativos que tampoco lo son, ya que están exclusivamente al servicio de la voluntad del fundador, que de igual modo, al crearse el ente, queda fuera de él.

c) Las fundaciones no tienen órganos soberanos de gobierno que pudieran extinguir la entidad,cambiar el objeto, fin de su creación o destino de los bienes, ya que solamente tienen órganos administrativos, integrados por seres humanos, que sin ser miembros de tales entidades, ponen su voluntad y acción al servicio de tales obras.

Los órganos administrativos, en las fundaciones, tienen que limitarse a cumplir los estatutos y ejecutar fielmente la voluntad del fundador (...).

d) Todaslas fundaciones se sustentan en la voluntad de sus fundadores expresadas, ya por actos jurídicos que han de producir efectos inmediatamente o pasado cierto tiempo, pero en vida de ellos o por disposiciones de última voluntad que han de producir sus efectos desde la muerte de cada disponente.(... )

e) Las fundaciones, una vez que obtenga: “la autorización del Estado para funcionar, adquieren el...
tracking img