Textos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6311 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de relevancia en el estudio de la literatura

Literatura: La dificultad de una definición suficiente y analítica de la literatura se debe a que no existe un consenso sobre lo que se llama literatura. Se puede decir que el concepto de literatura está en un continuo evolucionar, hasta llegar al punto, que lo que se consideraba anteriormente parte de la literatura, es posible que connuevos criterios, se deje de considerar y viceversa.
La palabra literatura viene del latín "litterae". En latín literatura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

Otras denominaciones:

1. El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrollada con una técnicapropia y cuyo fin es la recreación.
2. Se le designa a la producción de obras creativas escrito por autores y, avaladas por la crítica literaria.
3. Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.
4. Es el arte queexpresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las
Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.
5. Conjunto de obras literarias producidas en una época. -Literatura barroca, literatura romántica.
6. Bibliografía existente acerca de un tema específico.
7. Por literatura también se considera el compendio histórico de un país o de una nación.
8. En su más amplia acepción, porliteratura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita."

Autor: Creador de una obra literaria. Pertenece al mundo circundante, distinguiéndose de la obra de ficción que ha creado.

Teoría Literaria: Conjunto de estudios sobre la literatura. Posturas teóricas para abordar el fenómeno de loliterario.

Movimientos literarios: Formas particulares que asume el arte literario adoptando las características de épocas, tendencias filosóficas y/o creencias de grupos particulares.

Lenguaje literario y no literario

Si es literatura toda obra estética de expresión verbal, oral o escrita, podríamos pensar que un Manual de Ornitología bien escrito sería literatura, mientras que
a ninguno denosotros se nos ocurriría pensar que sería Arte. Es por eso que hay que discernir entre el lenguaje literario y no literario, pues esa distinción hace la diferencia entre los escritos meramente comunicativos y los artísticos.
Roman Jakobson, en Closing Statements: Linguistics and Poetics (1960) caracteriza el lenguaje literario como la comunicación verbal en la que ocurren seis funciones básicas.1. Función emotiva, o expresiva, del emisor del mensaje.
2. Función apelativa, pues es necesaria la existencia de un receptor, susceptible de influencias en su modo de pensar y comportarse al asimilar el mensaje.
3. Función informativa, consistente en la transmisión de un saber.
4. Función fática, cuyo objeto es la de establecer o interrumpir o prolongar la comunicación.
5. Funciónmetalingüística, referente al lenguaje sobre el lenguaje y
6. Función poética, en la cual el lenguaje crea, de forma imaginaria, su propia realidad. Es esta función la preponderante en el uso literario de la palabra, ya que recoge semánticamente todas las referencias históricas de las palabras que relacionan los conceptos.
Otra forma de definir el lenguaje literario es contrastarlo con el lenguajecientífico considerando que el primero se caracteriza por ser connotativo y el segundo, denotativo.
Tomando en cuenta lo anterior, pareciera que el lenguaje literario no se distingue del lenguaje cotidiano, pero no es así, pues en la forma de hablar coloquial sólo importa el significado, no el significante, mientras que en el literario, el significante es de vital importancia, por ejemplo, para la...
tracking img