Principios generales derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES.

"Potestad Jurisdiccional".- La justicia penal se administra a nombre de la Nación por los Órganos Jurisdiccionales competentes y en instancia plural. Los Jueces Penales son independientes en el ejercicio de su función jurisdiccional y sólo están sometidos a la Constitución y a la Ley. Deben garantizar la igualdad procesal.

Quien juzgue debe ser un juez o un órgano conpotestad jurisdiccional, con lo cual se garantiza que nadie sea enjuiciado por un juez excepcional, o por una comisión especial creada ex profesamente para desarrollar funciones jurisdiccionales, o que dicho juzgamiento se realice por comisión o delegación.

La naturaleza heterocompositiva del proceso penal exige como presupuesto indispensable la imparcialidad del órgano jurisdiccional. Consisteen el sometimiento del Juez al derecho y a las atribuciones propiamente jurisdiccionales que la Constitución del Estado establece. Implica la ausencia de todo interés en la resolución del proceso que sea la aplicación estricta del ordenamiento jurídico. El Juez dictará sus fallos con entera libertad, los mismos que no pueden ser desconocidos ni revisados por otros poderes del Estado. Ningunaautoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional, ni interferir en el ejercicio de sus funciones. (Artículo 139º, inciso 2 de la Constitución).

La independencia del Poder Judicial no importa un privilegio para los jueces sino, más propiamente, una libertad y una garantía para la producción de resoluciones justas, arregladas a derecho. Tal independencia puede ser externa ointerna. La externa garantiza al magistrado su autonomía con respecto a poderes ajenos a la estructura judicial; la interna su autonomía con respecto a los propios órganos de la institución judicial.

La lucha por el estado de derecho, por la independencia del juez, por la división de poderes, ha sido al mismo tiempo una lucha por el Juez legal y natural.

El ejercicio de esa libertad depende,en última instancia, de la conciencia del Juez. De nada vale que se conceda independencia a los jueces si renuncia a ella para obtener una mejor posición en su carrera o para establecer relaciones políticas. Todos los mecanismos diseñados para preservar la independencia significan muy poco si no existe por parte del Juez la férrea voluntad de hacerla respetar.

Para garantizar la independenciajudicial en el proceso se han establecido las figuras de la inhibición y la recusación.

[pic]

"Gratuidad Judicial" .- La justicia penal es gratuita. Se imparte con sujeción a las garantías del debido proceso, sin retardo bajo responsabilidad.

Se reconoce el derecho a una justicia penal gratuita y la defensa de oficio para los imputados insolventes. La institución de la defensa oficiosa ode pobres se ha convertido en una formalidad ajena a los fines del favor defensionis. Sabemos cuán numerosos son los casos de hombres y mujeres en situación de pobreza, y especialmente de pobreza extrema, y que muchas veces se ven involucrados en procesos penales en razón precisamente de sus carencias, y que por éstas no pueden contar sino con abogados de oficio, cuya participación se limita, engran cantidad de casos, a firmar las actas de las diligencias sin haber tomado parte en ellas. Más aún, no suelen presentar peticiones, contradicciones ni impugnaciones. Todo lo cual pone en evidencia la vigencia de una justicia clasista, en la que los que disponen de recursos para pagar una adecuada defensa, no corren la misma suerte que aquellos que los tienen. Situación que atenta no solamentecontra el principio de defensa, sino también contra el de igualdad de partes.

"Inocencia Presunta" .- A todo procesado se le considera inocente. Sólo mediante proceso legalmente realizado y en cumplimiento de sentencia firme, pronunciada por Juez competente, se aplicará la pena o medida de seguridad.

Conocido también como, "favor rei". Este principio fundamental era denominado por...
tracking img