Sofrologia para estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ofrología
RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN
I. UN POCO DE HISTORIA
La palabra Sofrología, proviene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa estudio de la mente en equilibrio, o en armonía.
Esta palabra fue creada por el Dr. A. Caycedo en 1960, médico neuropsiquiatra que se encontraba ejerciendo en el Hospital López Ibor de Madrid,donde empezó a experimentar técnicas terapéuticas, a fin de mejorar el estado de los pacientes psiquiátricos.
Caycedo viaja a la India y a Japón en 1964, y visita varios hasrams, durante dos años y en las mismas fuentes, aprende yoga, budismo tibetano y zen japonés. Uniendo estas técnicas los conocimientos adquiridos por sus estudios occidentales, idea un método de entrenamiento con finesterapéuticos y lo denomino “La Relajación dinámica”.
La Relajación Dinámica de Caycedo, empezó a practicarse en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona. Aunque fue concebido como método terapéutico de pacientes con problemas psiquiátricos, fue extendiéndose su práctica a personas sanas. Pasando los años surgieron las dos ramas en Sofrología: La Sofrología Clínica y la Sofrologíasocial o preventiva.
II. OBJETIVOS DE LA RELAJACIÓN

Este curso de Relajación Dinámica, forma parte de la Sofrología Preventiva, Es el Primer Grado de la Relajación Dinámica de Caycedo, que mejorará la comprensión y conocimiento de nuestro cuerpo, por medio de la relajación corporal.

Objetivos de la relajación:
1) Comprobar la diferencia entre tensión y distensión muscular.
2) Conquistarla respiración diafragmática.
3) Detectar las tensiones físicas que se producen durante la vida cotidiana y aprender a controlarlas.
4) Reconocer los momentos que generan tensión en nosotros. Transformar la tensión en relajación corporal.
5) Observar nuestro cuerpo cotidianamente, para relajarlo a voluntad.

III. ENTRENAMIENTO SOFROLOGICO
Para ser efectiva la Sofrología, necesita de unentrenamiento diario, siempre será mejor entrenar diez minutos al día que una hora a la semana.
Lo interesante es hacerlo una o dos veces al día. Es recomendable, crear unos momentos de entrenamiento incorporados a la vida cotidiana, antes de levantarse, o de ir al trabajo, antes de comer, antes de dormir, para dormir, lo importante es fomentar hábitos que nos disciplinen, pues esto nos facilitarála práctica.
El espacio, buscaremos una habitación tranquila, apagaremos móviles, la temperatura será agradable e informaremos a los demás de que estamos practicando, para que no distraigan.
Utilizaremos ropa cómoda, que facilite la circulación de la sangre.
Los movimientos y tensiones corporales se adaptaran a la edad y salud de cada persona, para que resulten agradables, intentaremos mantenerrelajado el resto del cuerpo en tensiones parciales.
IV. TÉCNICA
Hay numerosas técnicas que iremos conociendo a lo largo del curso. Para practicarlas empezaremos por dominar una buena relajación corporal, y una concentración mental. La primera Técnica que practicaremos será LA RELAJACION DE BASE, una vez que dominemos esta técnica podremos in conociendo otras.
Hay cuatro puntos fundamentalespara una buena práctica:
1) La respiración abdominal.
2) Dejar la cabeza vacía de pensamientos.
3) Relajar nuestro cuerpo.
4) Observar el fenómeno.

1.- En estados de ansiedad la respiración se hace más rápida, e incluso hiperventilamos.
La respiración abdominal se instala en nuestro cuerpo de modo automático en momentos de gran tranquilidad, pero como es un acto, el de respirar que tambiénpuede ser voluntario, en cuanto lo decidamos la podemos practicar y poco a poco se irá instalando en nosotros cada vez por más tiempo.
2.- Cuando queremos no pensar, pueden acudir a nosotros pensamientos parásitos, se trata de no hilarlos, simplemente dejarlos pasar, vendrá otro y haremos lo mismo.
3.- Relajaremos nuestro cuerpo siempre en sentido cefalocaudal, de arriba a abajo y de delante...
tracking img