principios jurídicos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Principios jurídicos
En cumplimiento del principio inquebrantable de los impuestos, de que no puede establecerse un gravamen ni cobrarlo si no existe el apoyo correspondiente de una ley, es por lo que existen los llamados Principios Jurídicos de los Impuestos, que son aquellos que se encuentran establecidos en las normas jurídicas de contenido fiscal de un país.
Estos principios se encuentranregulados en la Constitución Política Federal o en las leyes secundarias, se denominan Principios Constitucionales y Principios Ordinarios.
A. Principios constitucionales
Están representados por las normas constitucionales que al ser la Ley Suprema del país, a ellas debe someterse toda actividad tributaria del Estado y de los particulares. Podemos clasificarlo en:

I. Principios de lospreceptos constitucionales que consagran las garantías individuales, las cuales no deben ser violadas, ni cortadas por la actividad impositiva del Estado.
II. Principios derivados de los preceptos constitucionales que se refieren a la organización política del Estado de México.
III. Principios derivados de los preceptos constitucionales referidos a la política económica.
Principios consagrados en lasgarantías individuales
Es impórtate hacer relevancia sobre el tema de la razón de existir, el origen y la regulación de las garantías individuales, para poderlas comprender en el panorama general y particularmente, y la relación que guardan con la materia fiscal.
No podemos concebir una sociedad organizada, si no tiene un Estado con poder, al cual no pueden sustraerse las personas que estánsujetas a él y cuyas órdenes deben cumplirse, cuando el ejercicio de ese poder se realice dentro de un marco jurídico justo y se traduzca en un bienestar social; no hay que estar ajenos a un hecho que a lo largo de la historia de la humanidad se ha presentado en varias ocasiones y que estriba en que el poder caiga en manos de gobernantes ignorantes, marrulleros e inquisitivos.
El poder otorgado alos gobernantes deber ser limitado, para lo cual es necesario que se establezca dentro del orden jurídico en vigor y, fundamentalmente, en la ley jerárquica superior el reconocimiento y la protección a favor de los gobernados de una serie de derechos, lo que da lugar a la existencia de las garantías individuales y a que se regulen los medios idóneos para hacerlas respetar en el caso de que elpoder se ejerza en forma abrupta, inusitada o arbitraria.
La naturaleza de las garantías individuales es una polémica ya que el particular gira en torno a la determinación de si son derechos propios del hombre y del ciudadano, inherentes a la persona humana, o una concesión del Estado, o consecuencias del orden jurídico.
A causa de este problema se han elaborado unas teorías, las cuales son:
1)Teoría positivista, en la cual las garantías individuales son simple y llanamente concesiones del derecho positivo o del Estado, que no implican derechos subjetivos del gobernador.

2) Teoría Formalista.- sostiene que los llamados derechos públicos subjetivos, como la libertad, el derecho a no ser detenido, el derecho de libre emisión de pensamiento, el de reunión, el de prensa, libertad depropiedad, etc., no son derechos, sino que se tratan de una esfera extrajurídica ajena al derecho y a la libertad en un sentido de “un estar libre frente al orden jurídico”.
La persona es un conjunto de derechos y obligaciones y, particularmente, la persona física es tan solo el soporte de este sistema normativo o sea “la persona humana ha quedado desnaturalizada”.

Esta teoría al aniquilar lalibertad y a la persona humana, propicia el totalitarismo y otros efectos nefastos.

3) Teorías Jusnaturalistas, que tienen como común denominador el considerar a los derechos del hombre como derechos naturales.
Garantías individuales. No son derechos sustantivos sino que constituyen el instrumento constitucional para salvaguardar estos
Las garantías individuales que se encuentran consagradas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios juridicos
  • PRINCIPIOS JURIDICOS
  • principios juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios Juridicos
  • Principios Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS