Principios lógicos

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México




Licenciatura en Derecho

SUAyED


Metodología Jurídica

Unidad 1
Actividad 8



Diversos principios




Diversos principios


Principio de Contradicción:

Dos juicios contradictorios no pueden ser a un mismo tiempo verdaderos (dos normas de derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas). “S no puede ser P y al mismotiempo ~P”

En cuanto principio supremo de la lógica jurídica, el de contradicción he de referirse a juicios. Si sostenemos que un acto no puede hallarse jurídicamente permitido y a su vez jurídicamente prohibido, no expresaremos el principio de contradicción en su forma lógica, pues lejos de aludir a las normas rectoras del comportamiento humano, aludiremos solamente a la conducta por ellasregulada.

Así como el principium contradictioni de la lógica pura se refiere exclusivamente a juicios, y no a otra suerte de objetos, ni a hechos empíricos, ni a deberes, el correspondiente jurídico alude exclusivamente a normas, no a otros objetos de la ciencia del derecho, ni a procesos mentales, ni a reglas de orden técnico. Pues lo que dice es simplemente que dos normas no pueden ser validasambas, de donde se sigue que una de ellas carece necesariamente de validez, así pensemos lo contrario.

(A^B)=>C, (A^B) =>~C; Si A (acto) debe realizarlo B (sujeto) entones tiene (o no) el deber de observar dicha conducta. Solo una puede ser verdadera, más no ambas.

Principio del Tercero Excluido:
Dos juicios contradictorios no pueden a un mismo tiempo, falsos. Uno de los dos debe serverdadero y el otro falso. Si uno de los dos juicios opuestos contradictoriamente es falso, el otro será necesariamente verdadero. (S^P =F; S^~P =V; ~S^P =V).

El principio jurídico de tercero excluido se formula así: “Cuando dos normas de derecho se contradicen, no pueden ambas carecer de validez”; es decir, cuando, en condiciones iguales de espacio y tiempo, una norma prohíbe a un sujeto la mismaconducta que otra le permite, una de las dos carece a fortiori de validez. Lo cual no prohíbe que neguemos simultáneamente la validez de dos preceptos contradictoriamente opuestos; pues solo expresa la imposibilidad de que ambos carezcan de fuerza obligatoria.

El principio lógico de tercero excluido afirma que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, en tanto que elcorrespondiente jurídico declara que normas de derecho contradictorias entre sí no pueden carecer de validez las dos.

Principio de razón suficiente:

El principium rationis sufficientis, en la lógica pura, afirma que “todo juicio, para ser verdadero, ha menester de una razón suficiente”. Hay razón suficiente para que un juicio sea verdadero si el objeto al cual se refiere posee una identidad propia y sindeterminaciones contradictorias.

El principio lógico de razón suficiente expresa que todo juicio, para ser verdadero, ha menester de una razón suficiente, mientras el principio jurídico indica que toda norma, para ser válida, necesita un fundamento suficiente de validez.

Desde el punto de vista formal, el problema del fundamento de validez de una norma se resuelve declarando que reside enotra de grado superior y, en última instancia, en la básica o suprema, apoyo o sustentáculo de todas las demás.

Principio de identidad:
Significa que todo objeto del conocimiento jurídico es idéntico a sí mismo, es decir, que un concepto, idea u objeto son siempre idénticos a sí mismos. Su característica o naturaleza (sustancia) no varía en el tiempo y espacio.

Su aplicación, al campojurídico, conduciría, por tanto, a juicios de este tipo: “lo que está jurídicamente prohibido está jurídicamente prohibido”; “lo que está jurídicamente permitido está jurídicamente permitido”. Estas proposiciones son tan evidentes y tan simples, como las que dicen que “A = A” o que “~A = ~A”

Parece inútil ocuparse en expresarlo y, sin embargo, los juristas constantemente lo invocan, aun cuando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Lógicos
  • Principios De La Logica
  • Principios de la logica
  • Los principios lógicos que son ...
  • Principios de la logica
  • Los principios Logicos
  • Los principios logicos
  • Principios Logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS