Principios, objetivos y características de la educación en valores

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Principios, objetivos y características de la Educación en Valores

Iniciamos este punto con algunos principios que deben servir de guía para la puesta en marcha de una Educación enValores y unas actitudes positivas hacia ellos.
1. El proyecto educativo debe estar previsto tanto para la comunidad es- colar como para la comunidad local. La frase de concientización debetener como finalidad proponer unos objetivos comunes a todos los implicados para afianzar el espíritu comunitario y así facilitar la consecución.

2. Establecer, entre todos, los valorescomunes o fundamentales para una convivencia armónica, que puedan servir como plataformas para la acción educativa. Esto implica la revisión de la práctica educativa para establecer quévalores se convertirían en referentes de dicha acción.
Los valores no son restrictivos de un espacio delimitado: se expresan tanto en la Institución Educativa como en la familia, del mismo modoen cualquier actividad inserta en el contexto sociocultural del estudiante.

3. Programar una evaluación que no tenga que ver con cualquier posible calificación moral de losestudiantes, sino con el grado de incorporación de los valores o actitudes que tratamos de fomentar como punto de reflexión para próximas acciones educativas. La evaluación de los valores estáreferida a las valorizaciones del estudiante conectadas a los valores consensuados por la cultura.
Las dimensiones que se pretende trabajar a través de una Educación en Valores son, Unareferida a los principios de los valores universales y la capacidad de realizar un análisis crítico y creativo que facilite el discernimiento del adolescente ante las múltiples opciones que leofrece la vida, y dos, la referida al desarrollo de las habilidades in- terpersonales que le permitan compatibilizar, de una forma coherente, los criterios personales y el comportamiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores, principios y Objetivos Institucionales
  • Principios Y Valores De La Educacion
  • Valores y principios de la educación
  • Principios, Valores Y Características Del Paradigma Emergente
  • fines, principio, objetivo de la educación panameña
  • Educacion ambiental objetivo, metas y principios
  • CARACTERISTICAS ESENCIALES O PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TITULOS VALORES
  • Las Características Comunes De Los Objetivos Y Misiones De Las Instituciones De Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS