Principios para un programa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 1

¿Qué principios aplicarías a un Programa Social? Fundamentar.

Para poder realizar este trabajo es necesario aclarar que todo Programa Social, es de la misma naturaleza queuna Política Social Estatal y por ende un modelo de desarrollo especifico. Diremos que toda Política Social debe ser entendida como aquella acción estatal cuya normativa y direccionalidad estadestinada a impactar a todos los segmentos de una sociedad. Este impacto se descifra como todos aquellos cambios positivos que puede sufrir las estructuras de una sociedad. El significado semántico desocial que posee este tipo de política "pública" se refiere a que tiende a privilegiar o atender específicamente las demandas, aspiraciones y necesidades sociales no económicas.

Al igual que FrederickTaylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925) para la realización de un Programa es necesario tener en cuenta donde se va a realizar nuestra labor, adentrarnos bien en el tema y si es una necesidad acorto o a largo plazo. Como punto de partida podemos aclarar que la observación es la base de cualquier tarea.
Una vez adentrados en el tema podemos comenzar a trabajar con las diferentes técnicas asabiendas que como se dijo anteriormente que todo Programa Social esta vinculado con la Política Social, que éste puede o no perdurar en el tiempo.
Como futura Trabajadora Social implementaría lassiguientes técnicas mencionadas por Fayol para la organización de un Programa Social:
1. División de trabajo: supone que la especialización de las tareas favorece la eficacia.
2. Unidad dedirección: se refiere a que según cual sea el programa o grupo de actividades, dependen de una unidad de trabajo.
3. Disciplina: a fin de sea respetado lo establecido, ya que esto favorece eldesarrollo de la tarea, a su vez genera hábitos de conducta que facilitan el buen desempeño.
4. Remuneración del personal: establecer una máxima razonable que signifique tanto un bienestar para...
tracking img