Principios Pedagógicos

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Datos del Estudiantes:
Fecha:
Curso:
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.Reconocer la diversidad: Social, Cultural, Lingüística, De capacidades, Estilos y ritmos de aprendizaje , Desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés
2.- Planificar para potenciar el aprendizaje: Para diseñar una planificación se requiere: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran ensu proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brindeninformación al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA



Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo
Competencia: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Aspecto: Mundo Natural
APRENDIZAJES ESPERADOS: *Propone quehacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes de acuerdo a la situación experimental concreta. *Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. *Comunica los resultados de experiencias realizadas.
Campos Formativos Transversales: Lenguaje y Comunicación. Desarrollo Personal y Social.
Aspecto:Lenguaje oral, identidad personal.
Aprendizajes esperados: *Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. * Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que el mismo propone.
Fecha de inicio: 14-Mar-2014 Fecha de término: 11- Abr- 2014
SITUACIÓN DIDÁCTICA:Experimentando
INICIO:
Se mostrará a los niños unas imágenes de científicos, al mismo tiempo se les realizaran varias cuestiones: ¿Alguien sabe que es? ¿Qué es lo que hace?, ¿Cómo lo hace?, esto con el objetivo de motivar a los niños a realizar sus propias inferencias acerca de esa persona, que es, y que creen que hace.
Posteriormente se les hablara un poco acerca de los científicos, y se lesdará una breve explicación acerca de lo que hacen. (haciendo énfasis en que realizan experimentos). Nuevamente motivándolos se les preguntará: ¿Nosotros podemos convertirnos en científicos?, ¿Cómo? ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Qué necesitamos?
Se solicitara a los niños que realicen un dibujo acerca de ellos mismos como científicos y las ideas previas que anteriormente mencionaron para tener plasmadossus conocimientos previos, esto con la finalidad de motivarlos a aventurarse a experimentar dentro del salón y realicen las actividades con entusiasmo.
Con anterioridad se dejara de tarea que en casa con ayuda de papá o mamá investiguen ¿Qué es un experimento?, a manera de plenaria los niños nos compartirán la información que encontraron. Se anotará en una cartulina las ideas que los pequeñosvayan mencionando con el objetivo de tener plasmada la información obtenida.
Posteriormente se les preguntara si saben en donde podemos encontrar experimentos, con el objetivo de que realicen una indagación se dejará que los niños exploren los libros del rincón para que en alguno de ellos o varios encuentren libros de experimentos.
DESARROLLO:
Tomar uno de los libros del rincón donde vengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS