gran

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Crecimiento económico en Chile 1810-1930

Auge exportador y crisis.-

Luego del proceso independentista en Chile (1810), la economía creció gracias a una combinación de políticas mercantilistasy de libre mercado. Las exportaciones agrícolas, principalmente trigo, fueron el pilar de la economía de exportación. (Las finanzas públicas se estabilizaron y los ingresos fiscales crecieron demanera significativa por primera vez tras la Independencia; se modernizó el sistema financiero con la creación de numerosas instituciones crediticias al alero de la Ley de Bancos de 1860 y se modernizó lainfraestructura productiva y de transportes del valle central chileno. El auge económico permitió al Estado financiar un amplio programa de obras públicas y educacionales, a la par que se reformó ymodernizó el aparato legal con la promulgación de nuevos códigos que reemplazaron al sistema jurídico colonial. En consecuencia, con el despegue económico y el crecimiento de los centros urbanos, seinstalaron en el país las primeras industrias orientadas al mercado interno.)
A mediados de siglo, Chile se había convertido en uno de los productores principales de cobre en el mundo. Después laGuerra del Pacífico contra Bolivia y Perú (1879-1882), las minas de nitrato en áreas conquistadas durante la guerra se convirtieron en fuente de enormes ingresos, que fueron prodigados a importaciones,proyectos de trabajos públicos, educación, y, menos directamente, la extensión de un incipiente sector industrial.
Entre 1890 y 1924, las exportaciones de nitrato supusieron un promedio deaproximadamente un 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y los impuestos por exportaciones de nitrato representaron aproximadamente la mitad de los ingresos presupuestarios ordinarios del Estado desde 1880 hasta1920. Hacia 1910 Chile se había establecido como uno de los países más prósperos en América Latina.

Bases para una economía abierta.

Luego del atentado militar organizado por Augusto Pinochet,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Granada
  • Granos
  • granados
  • grano
  • granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS