Principios Pedagógicos

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
autor: Maria Gloria Nasimba Nato
Universidad Técnica de Ambato


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE PERKINS
“Aprendizaje pleno” es la traducción para “making learning whole”, es decir, algo así como “hacer del aprendizaje un todo”. Es también el título de de su último libro, publicado por la editorial argentina Paidós, y en él Perkins desgrana “los siete principios” del aprendizaje pleno.
A lo largode su intervención, en la que se mostró cercano y con un gran sentido del humor, utilizó el béisbol como metáfora para ilustrar su teoría del aprendizaje. Especificó que la misma metáfora podía construirse con cualquier otro deporte, habilidad o actividad que hubiéramos aprendido a desempeñar más o menos bien: hablar un idioma, tocar un instrumento, jugar al fútbol. Él aprendió a jugar al béisbol“satisfactoriamente” y de una manera informal cuando era niño, y a partir de esta experiencia puede extraer sus siete principios del aprendizaje:
1. Juega todo el partido.
2. Haz que valga la pena jugar.
3. Trabaja las partes difíciles.
4. Juega fuera de la ciudad.
5. Descubre el juego implícito o escondido.
6. Aprende del equipo… y de los otros equipos.
7. Aprende eljuego del aprendizaje.

Los explicaremos a continuación.
Acercarse a la complejidad
El principal problema que encuentran los profesores para enseñar a sus alumnos planteamientos de cierta profundidad es su abordaje inicial. ¿Por dónde empezar para enseñar algo muy complejo? A menudo consideramos complejas cosas que no lo son, y, al revés, tomamos por sencillos ciertos aprendizajes: unacoreografía, la resolución de  ecuaciones lineales, la interpretación de una partitura, son habilidades difíciles de adquirir y que, sin embargo, son desarrolladas con naturalidad por muchos de nuestros estudiantes. ¿Cómo lo aprendieron?
Normalmente, los profesores fragmentan las cosas que quieren enseñar en elementos simples para hacerlas más “digeribles”. Un proceso complejo se descompone en suselementos más pequeños, pero hasta tal punto que estos se convierten en fragmentos sin sentido, al perderse de vista el “todo” del que provienen. A esta enfermedad, que Perkins denomina elementitis, se le une otra: el empeño en enseñar información sobre las cosas, en lugar de las cosas mismas, que Perkins llama informatitis. Esto ocurre cuando, en vez de aprender a jugar al béisbol, enseñamos un montónde definiciones del béisbol.
La elementitis y la informatitis no serían tan graves si las compagináramos con las prácticas del juego “completo”. Si, tras una sesión de práctica del lanzamiento, del regate y del pase por separado, podemos jugar un partido de fútbol de verdad, entonces esa práctica aislada cobra sentido, y es incluso necesaria.
A esto es a lo que llama Perkins, en sus sieteprincipios, “jugar el partido completo” y “trabajar las partes difíciles”. Lo primero es fundamental para no perder el sentido de lo que se está haciendo, además de para que se cumpla el segundo principio, que “valga la pena jugar”. Trabajar las partes difíciles es necesario para no acabar adquiriendo nuestros propios errores de manera indeleble.
Por ello propone como modelo de todo aprendizaje la“versión junior” de lo que sea que se quiera aprender. Del mismo modo que él jugaba un béisbol de patio de colegio, con menos integrantes en los equipos, menos bases y menos reglas, Perkins propone buscar “versiones en pequeño” de los saberes, procedimientos y habilidades que queremos que nuestros alumnos adquieran.
Jugar fuera de la ciudad
Esto implica contextualizar el aprendizaje, a la vez que“descontextualizarlo” en cierto sentido. Por contextualizar, entendemos integrar los “ejercicios”, las prácticas de cosas concretas (por ejemplo, el análisis morfológico o sintáctico) en proyectos-misión con un objetivo claro: por ejemplo, saber escribir un texto periodístico o literario correctamente o, incluso, planear, redactar y producir un periódico. Pero, a la vez, esto se consigue muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS