Principios Penales

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
1Principio de legalidad
El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidadestablece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normasque posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.
Estarelación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.
2 El principio de oportunidad
EI principio de oportunidad constituye una medida para hacer frente a lanecesidad de dar rápida respuesta a un número cada vez mayor y más complejo de conflictos. Se trata de una herramienta que conlleva la puesta en práctica de mecanismos complementarios para simplificar la operatividad y hacer más eficiente el nuevo procedimiento procesal penal. Se trata por un lado de mecanismos altenativos al tratamiento penal del caso, y por otro lado de recursos más sencillos pararesolver la aplicación de sanciones penales.
Con estas consideraciones acerca del principio de oportunidad, se pone de manifiesto que la igualdad ante la ley y la igualdad derivada de la asignación de derechos no ha sido suficiente para hacer accesibles a los que socialmente están en desventaja y continua siendo mas que una realidad una aspiración.
Las practicas de la legalidad han discriminado alos mas débiles, y en este caso quiero referirme a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que según los índices de criminalidad en casi todos nuestros países constituyen las victimas más frecuentes de delitos en contra de la persona y de su integridad sexual.
Partiendo del reconocimiento de que el ser hombre y mujer en esta sociedad plantea un punto de partida asimétrico, pretender que laaplicación del derecho sea neutra o imparcial es negar la situación de discriminación histórica de las mujeres y las niñas y estas diferencias deben ser tomadas en cuenta a la hora de perseguir un delito, así como los intereses de las victimas que de hecho van a ser diferentes entre hombres y mujeres puesto que vivimos condiciones distintas y desiguales.
3El principio de culpabilidad, como garantíaindividual, se halla dentro del conjunto de postulados esenciales a todo Estado Constitucional de Derecho, que operan como límites de la potestad punitiva y se traducen en condiciones necesarias tanto para la atribución penal, como para imposición de la pena. MIR PUIG1 considera que bajo la expresión principio de culpabilidad, se pueden incluir diferentes límites del ius puniendi que tienen encomún exigir como presupuesto de la pena que pueda culparse a quien la sufre del hecho que la motiva. De manera que éste principio debe ser asumido como el “medio más liberal y psicosocialmente más efectivo que hasta ahora se ha encontrado para limitar el poder punitivo del Estado”2. YACOBUCCI3 sostiene que “El derecho penal de nuestro tiempo ubicó al principio de culpabilidad como otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios penales
  • Principios Penales En La Justicia Penal Militar
  • El principio penal de la proporcionalidad
  • Principios limitadores del derecho penal
  • principios rectores del derecho penal
  • Constitución y principio de legalidad penal
  • Principios Que Orientan Las Sanciones Penales
  • Principios generales del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS