Constitución y principio de legalidad penal

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Constitución y Principio De Legalidad Penal

Se ha expuesto en relación al principio de legalidad una serie de etapas por las cuales ha atravesado hasta encontrarse modernamente prescrito dentro de los diferentes ordenamientos Jurídicos, es así que inicialmente para la teoría natural el legislador no tenia que fundamentar su derecho sino deducirlo , la ilustración debilitó tal postura, siendointroducido a través del trabajo de Cesar Becaria en documentos como la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789), en la cual entre sus artículos se destacan: Art. 5: “La ley no tiene derecho de prohibir sino las acciones perjudiciales a la sociedad», «todo lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido»; «nadie puede ser obligado a hacer lo que ella noordena”. Art. 8: “Nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida o promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada”. El ‘principio de legalidad’ también fue recibido por la Constitución de los Estados Unidos (1787). Siendo Binding quien le brinda la connotación de un fundamento jurídico político fundamentado en la división de poderes de Montesqueau, en el sentido de que allegislador le es competencia crear la legislación que será aplicada por el Juez, careciendo este ultimo de facultad para interpretar pues estarían interviniendo en la voluntad popular.
En el periodo de la segunda guerra mundial, el principio de legalidad se vio fuertemente debilitado, al originarse cierta crisis dentro de la aplicabilidad al principio de legalidad, lo cual desencadeno en trespuntos importantes: 1) falta de sujeción del legislador a la constitución, en cuanto al primero surge como el desarrollo de una política determinada en Alemania también se desconoció el principio de legalidad durante la época del régimen nazi (1935/1947). El Código Penal Alemán fue modificado por una ley de 1935, la cual sostenía que “eran delitos, no solo las conductas previstas expresamente, sinotambién aquellas que herían el sano sentimiento del pueblo”. De acuerdo con esta ley, se desconocía el principio de legalidad, pues se facultaba al juez para aplicar la ley penal la norma que mejor se adaptara la caso concreto aunque no estuviera regulada. 2) falta de usjecion del juez a la constitución, al ser esta considerada únicamente como una fuente del derecho, lo que generaba un buensistema penal de fondo pero ajeno al precepto constitucional 3) Sujeción del contralor de constitucionalidad de la ley, tal situación operaba cuando se requería de cierta mayoría sostuvieran que una ley penal era inconstitucional por violar el principio de legalidad penal pero si la mayoría acordaba esa se consideraba constitucional.
Finalizada la segunda guerra mundial, vistas las experienciasdentro de las cuales quedaba al arbitrio la aplicación de la ley penal, aquellos que eran considerados contarios al sistema, pudiendo adecuar tanto el legislador como el mismo juez al momento de la aplicación de una norma penal concreta para lograr sus fines políticos, ante ello dada la importancia del “principio de legalidad” y de la necesidad de su existencia para lograr un ordenamiento jurídicopenal justo, la mayoría de legislaciones contemporáneas lo han adoptado, surgiendo un nuevo periodo dentro del cual se cierra el sistema de garantías ante la sujeción no solo del juez penal sino también del legislador , esta sujeción se logra con la aceptación de carácter de norma fundamental de las constituciones a cuyo respeto se haya ligado el propio Legislador, el Principio Legalidad responde auna concepción defendida dentro de la política criminal Nullum cirmen, nulla poena sine lege, sin embargo en la actualidad tienen una connotación política, dentro del sistema democrático que cumple una función garantista de la libertad individual frente a la arbitrariedad estatal a través de la realización del derecho penal. Lo que impide que se convierta en un medio de represión y coacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de legalidad en el Derecho Penal
  • Crisis del principio de legalidad en materia penal
  • “APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y JURIDICIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE 1980”
  • Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Procesal Penal Dom.
  • Las clausulas autoritativas y los fundamentos del principio de legalidad penal
  • Explique el principio de reserva legal en el derecho penal.
  • El principio de legalidad y la responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos. Partir del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS