Principios procesales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES DEL DERECHO

Los principios pueden concebirse como los criterios o reglas consagradas por la norma, que regulan situaciones particulares o concretas, pero con aplicación en todos los procesos, que fundamentan la orientación del ordenamiento y constituyen medios para interpretar las dudas e integrar los vacios.
Existe abundante número de principios y su adopción obedece almomento histórico y el sistema político imperante en cada país.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL
En dos categorías dividimos los principios fundamentales de la ciencia procesal: los que sientan las bases del derecho procesal y los que miran a la organización del proceso.
Sobre los primeros las opiniones están unidas, y en la casi totalidad de los Estados modernos los encontramosconsagrados. Son:
1) Principio de interés público o general del proceso. Nadie que tanto el proceso penal, como el civil, laboral y de cualquiera otra clase, son eminentemente de interés público o general, porque persiguen y garantizan la armonía, la paz y la justicia social.
2) Carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional del Estado. Es este un principio elemental, sin elcual la vida en comunidad se haría imposible en forma civilizada, pues es fundamento de la existencia misma del Estado, como organización jurídica.
3) Independencia de la autoridad judicial. Para que se pueda obtener el fin de una recta aplicación de la justicia, es indispensable que los funcionarios encargados de tan delicada y alta misión, puedan obrar libremente en cuanto a la apreciación delderecho y de la equidad, sin más obstáculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisión.
4) Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales. Esta imparcialidad es una de las razones que exigen la independencia del órgano judicial en el sentido opuesto. Pero con ella se contempla además la ausencia de todo interés en su decisión,distinto del de la recta aplicación de la justicia.
5) Igualdad de las partes ante la ley procesal y en el proceso. Dos consecuencias se deducen: a) La de que en el curso del proceso las partes gozan de iguales oportunidades para su defensa; b) que no son aceptables los procedimientos privilegiados, al menos en relación con la raza, fortuna o nacimiento de las partes. Pero debe procurarse que esaigualdad en el proceso sea real y no simplemente teórica.

6) Necesidad de oír a la persona contra la cual va a surtirse la decisión y la garantía del derecho de defensa. Es principio consagrado en nuestra Constitución y en todas las promulgadas después de la Revolución Francesa, que nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en proceso por los trámites legales.
7) Obligatoriedadde los procedimientos establecidos en la ley. La ley señala cuales son los procedimientos que se han de seguir para cada clase de proceso o para obtener determinadas declaraciones judiciales, sin que les sea permitido a los particulares, aun existiendo acuerdo entre todos los interesados en el caso, ni a las autoridades o a los jueces modificarlos o pretermitir sus trámites, salvo cuandoexpresamente la misma ley autoriza hacerlo.
8) El principio de la verdad procesal. Entiéndase por verdad procesal la que surge del proceso, es decir, la que consta en los elementos probatorios y de convicción allegados a los autos. Este puede ser diferente de la verdad real. Significa este principio que para el juez lo importante y único es la verdad procesal, que su decisión tendrá que ceñirse a ella yque entonces será recta y legal, aunque en ocasiones la realidad sea diferente.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO
CLASIFICACIÓN
Suelen distinguirse como principios del procedimiento:
* Principio Inquisitivo
* Principio Dispositivo
* Valoración Probatoria
* Medio Probatorio
* Principio de Publicidad
* Principio de Contradicción
* Preclusión
* Impulso...
tracking img