Principios del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

* Interés Público o General.
El interés público es la recta administración de justicia, como fin y deber del estado.
Esto se debe a que, pese que en cualquier proceso también se satisfagan interés de carácter privado, todos en general tienen interés en la recta administración de justicia.

* Principio de la Exclusividad y Obligatoriedad.
Este se refierea que la jurisdicción solo la puede ejercer el Estado, y que los procedimientos son obligatorios y de estricto cumplimiento; ya que nadie puede elegir al funcionario, ni establecer procedimientos diferentes a los establecidos en la ley.

* Principio de Independencia.
Establece que los jueces en el ejercicio de sus funciones, solo están sometidos al imperio de la ley.
Este principio estáíntimamente ligado a dos principios básicos, pero esenciales, como son la independencia y la imparcialidad de los jueces, este se encuentra reglado en el artículo 230 de la Constitución Política, y su fin es que los administradores de justicia a la hora de tomar sus decisiones no se vean sometidos a presiones, insinuaciones o recomendaciones, por parte de otros miembros del poder, incluso desuperiores dentro de la rama judicial; así se garantiza a absoluta autonomía del juez, a la hora de fallar.

* Principio de la Imparcialidad de los Funcionarios Judiciales.
Este es uno de los principios esenciales, que trata que los funcionarios judiciales, a la hora de toma de decisiones solo deben tener como guía e interés máximo, la recta administración de justicia. Existen instrumentosprocesales para garantizar la imparcialidad de un funcionario judicial, a la hora de tomar decisiones, estas son los impedimentos y la recusación.

Los Impedimentos. Son circunstancias previstas en la ley y que pueden afectar la imparcialidad, pero que una vez presentadas obligan al juez a declararse impedido de conocer el asunto.

La Recusación. Son las mismas circunstancias, pero que en el evento deno declararse impedido el funcionario, la parte que se pueda ver afectada por una decisión parcializada le solicita que se declare impedido de seguir tramitando el asunto.

* Principio de Igualdad.
Significa esto que las partes en el debate procesal, constituidas por el demandante y el demandado o el acusador y el acusado dispongan de las mismas oportunidades para formular cargos ydescargos, así como ejercer los derechos y acciones tendientes a ejercer la defensa de sus intereses.

* Principio de Contradicción o Audiencia Bilateral.
Consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Se traduce en que frente a las alegaciones que emplea el demandante, el, demandado, tiene derecho ahacer alegaciones o controvertirlas, siendo este el derecho de defensa.

Son dos los aspectos que integran la contradicción: el derecho que tiene la parte de oponerse a la realización de un determinado acto, y la posibilidad que tiene la parte de controlar la regularidad y cumplimiento de los preceptos legales.

* Principio del Debido Proceso.
Dice que hay que cumplirse a cabalidad lasformas propias de cada juicio. La constitución y las leyes procesales quieren asegurar la libertad y los derechos fundamentales, por ello la Constitución en su artículo 29 lo establece como principio fundamental.

* Principio de la publicidad
Establece que no debe haber justicia oculta, ni procesos secretos. También se constituye como suprema garantía de los litigantes que, todos los actosprocesales, sean conocidos no solamente por las partes sino por todos en general; consiste en dar a conocer las actuaciones realizadas en el proceso por el funcionario judicial.

* Principio de la Verdad Procesal.
Los derechos se fundamentan en los hechos, en la realidad, que se traslada al proceso mediante las pruebas que se consignan en el expediente.
* Principio de la Valoración de...
tracking img