Principios procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES

1. PRINCIPIO DE LA ORALIDAD
2. PRINCIPIO DE ESCRITURA
3. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
4. PRINCIPIO DISPOSITIVO O ACUSATORIO
5. PRINCIPIO INQUISITIVO
6. PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN
7. PRINCIPIO DE IGUALDAD
8. PRINCIPIO DE DERECHO A LA DEFENSA
9. PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL
10. PRINCIPIO DEL DERECHO A RECURRIR
11. PRINCIPIO DE LA DOBLE INSTANCIA
12. PRINCIPIO DE LAPREVALENCIA GENERAL DE LAS FORMAS:
• PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA E IMPARCIALIDAD JUDICIAL.
• LOS PRINCIPIOS DE LEALTAD Y PROBIDAD.
13. PRINCIPIO FINALISTA DEL PROCESO

PRINCIPIOS PROCESALES - CONCEPTO
Es un conjunto de directrices normativas que sirven para la interpretación y aplicación del Derecho, es el conjunto de enunciados que sirven de sustento a la normativa que regula el proceso. Subasamento legal se encuentra estipulado en el Art. 49 de la CRBV.

1. PRINCIPIO DE LA ORALIDAD
Este principio por mandato del artículo 257 de la CRBV, está conectado con la plenitud de las formas propias del juicio y debido proceso, pues mediante la palabra puede manifestarse la voluntad y la participación dinámica. Es la forma más natural y práctica de llevar adelante la comunicación entrelos seres humanos.
Este principio se relaciona íntimamente con la inmediación. La única vía de lograr ésta es a través de un proceso oral.
Cuando hablamos de oralidad nos estamos refiriendo a procesos por audiencias. En dicho orden de ideas debemos apuntar que la Audiencia conjunta es el momento culminante en el acople intersistemático, aquel en que el sistema víctima-victimario se encuentracon el sistema judicial.
Esto es así porque lo que se quiere perseguir es depurar el proceso, pues en esta etapa se puede palpar la verdadera situación máxime cuando ambas partes (los verdaderos protagonistas) están presente y acuerdan.

EFECTOS DE LA ORALIDAD
a. La decisión se produce inmediatamente después de concluido el juicio oral y público.
b. Debe quedar registro de las actuacionesrealizadas por escrito.
c. Se aplica el principio de inmediación por el cual el juez debe presenciar físicamente todos y cada uno de los actos del proceso.

PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN
Este principio permite que el juez aprecie los hechos y los alegatos sin intermediarios. Esto es, que compromete al juez a dictar su sentencia con base en la impresión directa y personal obtenida del procesado y delmaterial probatorio producido frente a él, en el debate oral. En este sentido, la finalidad de la inmediación es que el tribunal sea puesto en condiciones de juzgar a partir de la impresión directa y en vivo acerca del debate sobre el hecho.
En esta fase del proceso no solo el acusado debe ser visto y oído, sino también el acusador, puesto que allí acontece en plenitud el contradictorio, pues,se presentan la acusación, la alegación contraria, la aportación de las pruebas y la argumentación jurídica. Pero esa inmediación encierra, también, el derecho a la identidad física del juez, ya que esa presencia determina el juez que conoce y juzga, que no puede cambiar. La esencia del acusatorio es precisamente la inmediación, puesto que las pruebas para que tengan validez tienen que seraportadas y debatidas en la audiencia oral, por eso este principio tiene estrecha conexión con el principio de la oralidad.

SUBPRINCIPIOS

Celeridad
Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzaruna decisión en tiempo razonable, sin que ello releve a las autoridades del respeto al debido procedimiento o vulnere el ordenamiento.

Mediante el principio de celeridad, el funcionario, en cualquier estado del procedimiento, entre varias alternativas procedentes debe elegir la que dote de mayor celeridad y sencillez al procedimiento, de tal forma que se cumpla con los plazos legales,...
tracking img