Conflicto religioso en méxico

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos el tema de un conflicto religioso que se dio en nuestro país durante tres generaciones empezando en 1926, fue un conflicto que que aunque se le da como principal enfoque, el religoso es mucho más que eso, pues el gobierno tuvo mucho que ver en esta situación, que se torno difícil para la sociedad en esos tiempos.
El Gobierno al mando del presidentePlutarco Elías Calles (1924 a 1928) creó una Ley en ámbito religioso, en la cual se castigaba la enseñanza de la religión en las escuelas y toda transgresión de las leyes constitucionales.
Este conflicto llamado la Cristiada o Guerra Cristera no solo se trata de un problema relgioso, sino engloba también situaciones entre el gobierno y el pueblo mexicano del ambito agrarío.

“CONFLICTO RELIGIOSO ENMÉXICO”
1926 A 1929

La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica
En el verano de 1926, la Iglesia decidió suspenderel culto en los templos como respuesta a la Ley Calles, que, efectivamente, era inaceptable para quien tenía la responsabilidad del gobierno de los católicos mexicanos. Entre otros puntos, la Ley establecía que ningún sacerdote podía oficiar sin haber sido previamente registrado en la Secretaría del Gobierno federal, regional e incluso municipal. Para entender la peligrosidad de esta disposiciónhay que tener presente que la Ley Calles llegó un año después del intento de cisma promovido por el Gobierno. Por eso Roma prohibió a los obispos mexicanos acatar esa Ley.
LA LEY CALLES
En 1925 surgió una liga de asociación, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR), que inicialmente trató de defender la libertad religiosa por medios pacíficos.
La Liga Nacional Defensora de laLibertad Religiosa pretendía unir todas las fuerzas católicas de México y tenía la finalidad de defender las libertades de religión y cívicas. El manifiesto de fundación escrito por Bernardo Bergoend de la Liga explocaba las razones en que se sustentaba dicha institución:
Pues bien, ¿qué hemos hecho y qué hacemos los católicos mexicanos para poner coto tamañas injusticias y un sique a ladevastación comunista que ya nos ahoga? ¿Qué hacemos actualmente para detener al enemigo?

Es preciso, pues, que nos unamos, cocertando todas nuestras fuerzas, para que a su tiempo y a una hagamos un esfuerzo enérgico, tenaz, supremos e inconteníble, que de una vez para siempre arranque de raíz de la Constitución, todas las injusticias, sean las que fueran, y todas las tiranías vengan de dondevinieren. Se nos ha llamado al combate, pero nuestra dignidad ultrajad y nuestra fe perseguida nos obligan a acudir para la defensa, al mismi terreno en que se desarrolla el ataque. Ésta es la única manera de que tengamos libertad y de que se nos haga justicia; y para esto precisamente se funda la LIGA NACIONAL DE DEFENSA RELIGIOSA {sic} {Olmos, 1991: 89}
Plutarco Elías Calles, quien fue presidente deMéxico de 1924 a 1928, publicó el 19 de junio de 1926 la “Ley Reformando el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales sobre delitos de fuero común y delitos contra la federación en materia de culto religioso y disciplina externa”. Esta ley, conocida como “Ley Calles”, entró en vigor el 31 de julio de 1926 y constaba de 33 artículos que castigaban penalmente cualquier violación de lasleyes constitucionales en ámbito religioso, la enseñanza de la religión en las escuelas y toda transgresión de las leyes constitucionales.
El 31de julio de 1926 se intensificaron los motines populares en contra de la Ley Calles. Los estados mexicanos más afectados por esta explosión fueron los de mayor tradición católica, los centrales y occidentales de la república, entre los cuales destacaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto religioso en mexico
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • El conflicto religioso en méxico 1926-1929
  • mexico en conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS