Principios que rigen el proceso agrario

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.
Al momento de darse la apertura dé la sucesión nos encontramos en la disyuntiva de la forma jurídica en que los causahabientes deben aceptar la herencia del de cujus, teniendo presente que al fallecimiento, el causante poseía un patrimonio, quedando en el aire todos aquellos derecho y obligaciones que se hubiera contraído anterior a la muerte es por esto que la ley le otorga a losherederos del de cujus la facultad escoger de las formas y procedimiento de cómo, recibir o repudiar el acervo hereditario es por ello que nosotros debemos manejar y conocer las formas de aceptación y repudio de la herencia a tal fin de que al encontramos en el ejercicio profesional, frente a situaciones relacionadas con el derecho sucesoral estemos capacitados de generar repuestas en beneficio denuestros clientes.

Es por ello la importancia del estudio de los temas a tratar en el presente trabajo como lo son la aceptación pura y simple, la renuncia, sus efectos, caracteres, para de esta manera obtener el conocimiento necesario para una buen desempeño en el desarrollo de dicha materia.



ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE.
Hay aceptación pura y simple de la herencia, cuando el sucesor nopuede someter la aceptación a ningún término o condición. Igualmente esta modalidad hace alusión a la ausencia de formalidades en contraposición al beneficio de inventario que es rigurosamente formal. Al llamado que acepta la herencia de esa manera, se le suele denominar heredero puro y simple. Esta a su vez puede ser: expresa, tácita o presunta.
La aceptación expresa: Es un acto solemne,consiste en que el sucesor toma el titulo o la cualidad de heredero del de cujus en un documento público o privado. (Primer ap. del art. 1.002 c.c.)
La aceptación de la sucesión es tácita: Cuando el llamado ejecuta algún acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia y que no tendría derecho de llevar a cabo sino como heredero del causante. (Segundo ap. del art. 1.002 C.C.) Ladoctrina ha discutido si trata de dos condiciones diferentes que debe cumplir el acto realizado por el sucesor, para que se considere como determinante de la aceptación de la herencia. 1) que suponga necesariamente la voluntad de aceptar y 2) que no pueda ser legalmente ejecutado como heredero del de cujus. Con esto la norma simplemente significa que dicho acto, debe ser de tal naturaleza que no delugar a duda alguna respecto de que su actor acepto la herencia que le había sido diferida.
La aceptación presunta: Se dice que hay ciertos casos en los cuales el legislador presume que el sucesor ha aceptado la herencia pura y simplemente, algunos de ellos se basan en la interpretación del comportamiento del llamado por presunción, y otros constituyen una sanción a irregularidades cometidas por elmismo. Entre ellos tenemos:


La sustracción ocultación de bienes de la herencia: por parte del llamado a ella, hace perder a este tanto el derecho de aceptar la sucesión a beneficio de inventario, corno también el de repudiarla, por lo cual queda convertido en aceptante puro y simple. (Art. 1.021 C.C.V.).
La omisión dolosa de bienes en el inventario solemne de la herencia: acarrea tambiéncorno sanción que el sucesor se tenga corno heredero puro y simple. (Art. 1.035 C.C.V.).
El legislador interpreta como aceptación pura y simple de la sucesión, la circunstancia de que el sucesor que se encuentra en posesión real del patrimonio, no lleve a cabo el inventario judicial solemne de la herencia, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de apertura de la sucesión o del momentocuando tuvo conocimiento de que se había diferido la herencia o dentro de la eventual prórroga que al efecto le haya concedido la autoridad judicial. (Arts. 1.020, 1027 y 1.028. C.C.V.).
Lo mismo sucede cuando la persona llamada a la herencia que se encuentra en posesión real de los bienes de la misma, termina oportunamente su inventario judicial, pero luego deja transcurrir cuarenta días sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Que Rigen El Proceso Penal
  • Principios que rigen el proceso civil venezolano
  • El proceso agrario
  • Principios que rigen el poder judicial
  • principios que rigen la prueba
  • Principios que rigen el juicio de amparo
  • Principios Que Rigen El Derecho Tributario
  • principio de rigen de signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS