Documento recepcional

Páginas: 46 (11469 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
CAPITULO 2

CONTEXTUALIZACIÓN

Primero que nada ay que saber que significa y por lo tanto la etimología es la siguiente.

Del  náhuatl:  
Can: Proviene de “Canin” que significa lugar o nido.  
Atl: Sustantivo que significa agua.  
Tlan: Abundante y/o  tierra. 
CANATLAN “Nido de tierra junto al agua o nido de tierra y agua”. 
La historia de canatlan es bastante amplia habla de muchoseventos y sobre todo de lugares que ahora son solo ruinas

Esta es una pequeña reseña de lo que fue el inicio del municipio de canatlan

Los Sacerdotes franciscanos, edificaron en un pequeño llano próximo a La Sauceda, una Misión a la que llamaron San Diego de Canatlán. 
Fijándose el año de 1620, como el de la fundación de dicha misión, porque fue cuando entraron los frailes a la regióntepehuana y el hecho de llamarla de San Diego, fue porque se fundó el 13 de noviembre, nombre del santo que correspondía a la fecha y le agregaron el de Canatlán, vocablo mexicano, que significa “nido de tierra junto al agua o nido de tierra y agua”. 
El documento más antiguo encontrado que habla de Canatlán, fue expedido el 3 de enero de 1623, y es una certificación hecha por Fray Diego de Espinoza,presidente del Convento de San Diego de Canatlán. La misión de San Diego de Canatlán, quedó establecida, según los documentos que se han tenido a la vista, en el mismo lugar donde se encuentra el actual templo parroquial.
La descripción más antigua que se ha encontrado sobre está iglesia, data del año de 1755 y en ella se habla de una iglesia reciente. 
Como Canatlán se encuentra en lasestribaciones de un valle, por largos años y desde antes de que el pueblo fuera fundado, se llamó a dicho valle, “Valle de La Sauceda”. 
Fray Diego de Espinoza, franciscano de la Orden de San Diego de Alcalá, al frente de seis frailes españoles de California La Alta y apoyados por 30 familias mestizas, fundan el día 13 de noviembre 1623, la “Misión de San Diego de Canatlán” en el lugar que ocupa el templocatólico de la localidad; fundando también una cuadrilla de habitaciones fuera de la parcela conventual de la misión al sur y en forma de cruz, que serviría de alojamiento a los mestizos y sus familias y tomaría el nombre de la población Acaxee ubicada al otro lado del cerro. 
La fundación de las casas que formaban la cuadrilla, se hizo en forma de cruz, con lugar para la plaza real, pero losnativos dieron por llamarle “Callejón de los 30 viejos”, nombre que ha prevalecido hasta la actualidad, solo con la variante de “Barrio de los 30 viejos”, porque al crecer abarcó otros tres callejones y parte de la avenida El Presidio en esta ciudad. 
Dada la aceptación y fácil despliegue de comunicaciones, la Misión de San Diego de Alcalá, pronto tuvo más auge y aceptación que los poblados ymisiones cercanas, llegándose a convertir en el centro obligado del comercio, la posta y la autoridad, siendo abreviado su nombre; y quedó conocida sólo por "Canatlán", la Misión se redujo al convento y templo en lo que fuera la parcela se agregaron fincas para casas habitación y locales para el comercio general. 
Al efectuarse los estudios para la Real División del Territorio de la Provincia de laNueva Vizcaya, la población de Canatlán quedó registrada con la categoría de Cabecera Real perteneciente al Primer Cuartel de la Villa de Durango y con la jurisdicción sobre las misiones y rancherías cercanas, para impartir el conocimiento de la autoridad de la corona de España.
la Doctrina Cristiana del Sumo Pontífice Romano, concordar discordias de índole menor entre los mestizos y los indígenas,pero sin tener fuero alguno sobre la población española, para quien sólo era competente la Autoridad Real de la Villa de Durango el Gobernador General de la Nueva Vizcaya. 
Al promulgarse la Constitución de 1917, el día 5 de febrero, Canatlán asciende a cabecera del ahora municipio que lleva su nombre, categoría que conserva hasta la actualidad, tomando posesión en esa fecha, el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS