Principios tavistock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios de Tavistock son seis preceptos básicos aplicables al sistema sanitario y a todos los profesionales. Es una propuesta adaptada a los tiempos "modernos", y encierran un modo de ver y deactuar en el campo de la ética profesional médica.

PRINCIPIOS DE TAVISTOCK
En 1997 se constituyó en la sede de la BMA (British Medical Association editora de la revista científica British MedicalJournal (BMJ).) un grupo de bioética que elaboró una propuesta, los seis "principios de Tavistock":
1. Cuando lo precisa, es un derecho del ser humano recibir atención sanitaria.
2. El centro de laatención sanitaria es el individuo, pero el sistema sanitario debe trabajar para mejorar la salud de la población.
3. Son fines del sistema sanitario el tratar las enfermedades, aliviar elsufrimiento y las minusvalías, y promover la salud.
4. Es esencial que quienes trabajan en el sistema sanitario colaboren entre sí, con los pacientes y las poblaciones y con otros servicios y sectores.
5.Los clínicos deben promover la mejora de la atención sanitaria.
6. Primum non nocere. ( La expresión latina primum nil nocere o primum non nocere se traduce en castellano por "lo primero es no hacerdaño". Se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina y frecuentemente atribuida, dudosamente, al médico griego Hipócrates.)

Enfoque Socio - Técnico.
Origen: Instituto Tavistock deLondres: Emery, Trist, Bamforth. Años 50.
Añadir una variable nueva que es la tecnología, hasta que punto influye en las organizaciones.
Ideas Básicas:
• Interrelación de los sistemas técnico y social enlas organizaciones.
• Necesidad de integración con el entorno, necesita diseñar la organización de manera que se optimice con el entorno, (primera vez que se habla).
• Mejor del diseño de lospuestos de trabajo, enfoque relacionado con la Teoría de la Contingencia.
Tiene su origen en las investigaciones desarrolladas por una serie de personas adscritas al Instituto Tavistock de Londres,...
tracking img