Principios y bases del derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL

El derecho ambiental, a diferencia de la mayoría de las subdisciplinas jurídicas, tiene como origen o punto de partida una declaración de principios. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano y Desarrollo de 1972 se adopta la declaración sobre el Medio Humano, la cual contiene un catálogo o relación de principios que los países utilizan,posteriormente, para desarrollar los diferentes derechos ambientales nacionales.
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 se revisan y actualizan dichos principios y la Declaración en ella adoptada constituye una nueva relación de principios que, posteriormente, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible o Sustentable, celebrada en Johannesburgo en 2002 esratificada por los países.
El valor que el Derecho Internacional Público, ámbito en el que surgen estos principios del derecho ambiental, les otorga como fuente del derecho (es decir, como mecanismo a través del cual se crean, modifican o extinguen derecho y obligaciones para las partes) queda establecido claramente en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. En losámbitos nacionales existen, sin embargo, diferencias en cuanto a su tratamiento en los diferentes países. En cualquier caso, y dejando a un lado la cuestión de su carácter de fuente del derecho, lo que sí es unánimemente aceptado es su carácter estructurante o vertebrante del sistema de derecho ambiental.
Estos principios, de acuerdo a la Declaración de Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollode 1992 son los siguientes:

2.1. Desarrollo sostenible o sustentable

El desarrollo sostenible o sustentable se ha convertido, quizás, en el gran principio del derecho ambiental; en la idea central alrededor de la cual gravitan en la actualidad, por lo menos en la teoría, la mayoría de las normas jurídicas y políticas públicas ambientales de todos los países.
Desde que viera la luz en elaño 1987 el informe Brundtland [i] , el desarrollo sostenible o sustentable se ha convertido en el modelo de desarrollo a perseguir en la mayoría de los países. Éste es el caso de México, en cuya Constitución así se establece desde el año 1999, a saber:
“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de laNación y su régimen democrático y que…”
El desarrollo sostenible o sustentable se define como aquel desarrollo que pretende garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Se trata de un principio articulado por tres grandes ejes o pilares; todos ellos imprescindibles para que puedadarse el desarrollo sostenible o sustentable:
Desarrollo económico;
Desarrollo social;
Protección ambiental.
Estos tres grandes ejes o pilares deben estar presentes en cualquier acción, estrategia o iniciativa de desarrollo sustentable, aunque, por supuesto, toda regla tiene sus excepciones, las cuales abordaremos más adelante.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 [ii] tiene como objetivo laconsecución del Desarrollo Humano Sustentable, concepto que, a diferencia del anterior, sitúa el aspecto del desarrollo social en el centro de las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo.

2.2. Principio de solidaridad

El principio de solidaridad en materia ambiental se refiere, básicamente, a la necesaria solidaridad jurídica que debe existir en un ordenamientojurídico en el que la protección del medio ambiente sea uno de sus objetivos.
La solidaridad tiene varias vertientes o dimensiones:
 La solidaridad interterritorial;
 La solidaridad intergeneracional.
En lo que se refiere a la solidaridad interterritorial, ésta parte de la base de que el medio ambiente es uno y no se encuentra fragmentado o dividido de acuerdo a las diferentes fronteras...
tracking img