Principios de derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Derecho Ambiental.
En esta particular rama del derecho que estudiamos van sedimentando determinados principios cuya inteligencia y enunciación se encuentran en evolución constante merced la brevedad de existencia del mismo, pero aún así ya podemos señalar algunos con pretensión de trascendencia.
A dichos efectos enunciaremos primero aquellos que encuentran recepción en la Ley dePresupuestos Mínimos en Materia Ambiental, a saber:
1. Congruencia: que implica que la normativa tutelar deberá ser coincidente a la hora de la protección de los menoscabos al ambiente, en este sentido se dice que: “La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerásobre toda otra norma que se le oponga.”
Asimismo este principio nos enfrenta a la necesidad de una confluencia normativa integral de donde la tutela del ambiente se ejerce tanto y más en la prevención que en la represión, sin desconocer esta última, en la defensa y conservación como en la recuperación del ambiente y que la normativa tutelar proviene de las diversas ramas del ordenamiento. Talnecesidad de confluencia encuentra acogida en el Principio 7 de la declaración de Estocolmo que dice: “Los Estados deberán tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas delmar.”
En este sentido Mosset Iturraspe incorpora la idea del principio de unidad de gestión que implicaría que los aspectos administrativos y legislativos de la gestión ambiental deben evitar superposiciones de competencia y jurisdicción.
2. Principio de prevención: en donde la ley de presupuestos mínimos dice: “Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria eintegrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”.
Esta enunciación implica que el tratamiento de las causas productoras de los menoscabos ambientales, como de los síntomas deben efectuarse con la suficiente premura y puntualidad.
3. Principio precautorio: La ley 25.675 nos dice que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia deinformación o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Este principio se eleva como principal en la relación del comercio exterior y las denominadas barreras ambientales, y conforme se ha señalado la Comisión Europea, por ejemplo, ha declarado que invocar o no elprincipio de precaución, es una decisión que se toma cuando la información científica resulta insuficiente; no concluyente o poco clara y cuando existen indicadores de que posibles efectos sobre el medio ambiente o sobre la salud (para todos los seres) serán principalmente peligrosos. Señala la autora citando siempre a Elizabeth Fisher que la aplicación del principio no debe obedecer a un enfoquerígido, sino que debe buscarse su implementación en el marco de procesos administrativos flexibles, proporcionados y democráticos. En el marco de aplicación de este principio la Comisión Europea prohíbe la exportación de carne y productos de origen cárnico desde el Reino Unido al resto de los estados de la Unión y terceros estados.
En nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenosha dicho: “Cuando haya peligro de daño grave o irreparable, la falta de certeza científica absoluta, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente”.
No cabe duda del poder de limitación de los menoscabos ambientales que subyace en la aplicación de este principio, pero su vigencia real va ha...
tracking img