Principios y caracteristicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Por principio entendemos un enunciado general, que sirve de base a la realización de las actividades. Se trata “de una norma o sistema general que se puede aplicar a muchos casos particulares a una exposición por medio de la cual otro dato no relacionado directamente, es sistematizado o interpretado”.
Los principios deben guardar relaciónestrecha con los objetivos generales, así como con la teoría y la técnica del aspecto particular de que se trata, sin desestimar las necesidades, posibilidades y circunstancias ambientales.
La función de un principio es servir de base y dar unidad a las ulteriores prácticas, procedimientos y materiales. Con la existencia y aceptación de un cuerpo doctrinario de principios se evitan muchas discusionessuperfluas y la consiguiente pérdida de tiempo, recursos, energía y materiales, por cuanto en la consideración de aspectos problemáticos se podrá y deberá hacer referencia constante a dichos principios.
Los principios son de naturaleza teórica en cuanto a su concepción, pero son de naturaleza práctica en cuanto a su aplicación. Por su amplitud, éstos pueden clasificarse en generales yparticulares o específicos. En cuanto a su naturaleza hay tantos como disciplinas e pensamiento y de acción existen. Así, los hay: científicos, morales, económicos, sociales, políticos, etc.
Los principios de la administración no pueden tener la exactitud de las leyes físicas. En cuanto a los principios generales ha habido muchos autores que han tratado de elaborar una serie de ellos. De todos modos,los principios encontrados en libros y documentos sólo son ilustrativos; corresponde a los propios funcionarios elaborar, adoptar, aceptar o determinar el cuerpo de principios para su respectiva área y nivel de trabajo, tomando siempre en cuenta las leyes fundamentales del país, los principios del área en el nivel superior y las características de la actividad en cuestión.

a) PrincipiosNosotros sugerimos los principios administrativos de Henry Fayol*, pero como pura ilustración, porque ello es cuestión propia de los organismos y de los funcionarios respectivos.
1) División del trabajo y especialización. La división del trabajo es el orden natural de las cosas y tiene lugar tanto en el reino animal como en el del hombre y de la sociedad. La finalidad es producir más y mejor con elmismo esfuerzo, o producir lo mismo con menos esfuerzo. Es un medio de obtener el máximo provecho por vía de la simplificación de funciones, separación de actividades y especialización del personal. La especialización consiste en la habilidad o conocimiento que adquiere una persona como consecuencia de su dedicación al cultivo de una rama de una determinada ciencia o arte.
La división deltrabajo es la base de la organización; en realidad es su razón de ser, pero naturalmente tiene sus motivos, sus ventajas y sus limitaciones. Entre los motivos están los siguientes: a) preferencia de los individuos por determinada labores; b) especialización y eficiencia; la imposibilidad de que una misma persona pueda hacer varias cosas diferentes a la vez; d) el campo de los conocimientos científicosy técnicos se aumenta y profundiza.
Entre las limitaciones están las siguientes: a) división y especialización extremas, que pueden hacer perder de vista la unidad y la integralidad; b) propicia el mayor y mejor rendimiento pero puede, en casos extremos, dificultar la coordinación.
2) Autoridad y responsabilidad. Es la función de mandar y lograr la obediencia. La autoridad y laresponsabilidad pueden y deben delegarse, y ello no significa perder sino “compartir”. La delegación sólo puede hacerse cuando hay entendimiento, lealtad, confianza y capacidad. Esta delegación puede ser descendente, ascendente y lateral, mediata e inmediata. A pesar de sus ventajas tiene dificultades de realización por algunos motivos como los siguiente; a) demasiado egoísmo que impide delegar; b) temor...
tracking img