Politicas contemporaneas

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Posgrado en Educación
Campus Hispano

Políticas Contemporáneas en Educación

PRESENTA

Ventajas Y Desventajas Del Nuevo Perfil Docente Que Se Propone A Través De Las Actuales Políticas Educativas.

Yunuen Ferreyra Soriano

19 MARZO 2011

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN .……………………………………………………………………….. 3

LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN ………………….……………………………... 4

LOS ESTUDIANTES YEL PROCESO DE APRENDIZAJE……………………….. 5

LAS COMPETENCIA DOCENTES………………………………………………….…. 6

COMPETENCIAS DEL PERFIL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD…………….…. 8

DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR …………………………………………... 9

ANÁLISIS DEL PERFIL DOCENTE………………………………………………..… 10

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PERFIL DOCENTE ACTUAL……………… 11

CONCLUSIONES………………………....……………………………………………. 13

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS…….……………………………………………. 14

¿El nuevo perfil docente, que se propone a través de las políticas educativas mejora la calidad educativa en el estudiante?

OBJETIVOS

1.- Identificar las ventajas y desventajas del perfil docente que se ha propuesto en las políticas educativas actuales.

2.- Conocer cuáles son las competencias que requiere el docente en la actualidad, para su desempeñoprofesional.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende describir como se ha modificado el perfil del docente dentro de la educación, en particular conocer cuales son las ventajas y desventajas de las propuestas políticas en este rubro, así como identificar las competencias que requieren los docentes de la actualidad.

En las políticas educativas el perfil docente ha ocupado un lugartrascendental, pues bien a través de las reformas educativas, se ha vuelto imprescindible transformar su perfil profesional, con la única finalidad de brindar un mejor servicio a sus alumnos. En la actualidad la educación ha centrado su atención en la calidad educativa, pretendiendo como principal finalidad aumentar el nivel educativo en nuestro país, esta por demás mencionar que estamos incluidosen la evaluación constante para mejorar la calidad en la educación.

Recordemos entonces que las políticas educativas a través de programas de acción se encaminan a resolver, problemas e impulsar determinadas iniciativas para dar solución a los problemas educativos.

Así pues retomaremos aquellas ventajas y desventajas que se presentan en la actualidad para la labor docente. Siefectivamente las políticas educativas pretenden elevar la calidad de la educación

DESARROLLO

LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN

La Docencia es sin duda alguna, una de las funciones sustantivas en la que a los profesores les corresponde el papel de líder y conductor del proceso docente educativo, para cumplir así con el modelo curricular de enfoque constructivista de aprendizaje.

La Educación Superiores el perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo, conducente a la formación integral del ser humano es decir, formarlo en las distintas dimensiones del aprendizaje, más allá de una formación academicista pretende lograr una educación y formación para la vida. “La formación de recursos humanos competentes y la mejora de la gestión del currículo en todos los niveles”. Una funciónprimordial que toda institución de educación superior debe cumplir, es la de facilitar que sus estudiantes logren aprendizajes de la mejor calidad posible y las competencias adecuadas para que su inserción en el mundo laboral responda a los niveles de exigencia que éste plantea.

El alcance de una educación de calidad en términos de competencias profesionales, debe considerar en la visión y misiónde una institución educativa una fuerte carga de conocimiento antropológico, político, sociológico y ético, a fin de dar un sentido más integral a la formación de los estudiantes. Asimismo, y con base en este conocimiento, será factible construir los aprendizajes con una perspectiva trascendente en el “saber hacer” que caracteriza su conocimiento técnico.

En la actualidad, la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologias politicas contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS PARA EL MEDIO INDÍGENA
  • Ideologias Politicas Contemporaneas
  • Partidos políticos contemporaneas
  • Corrientes Políticas Contemporáneas
  • Ideologias Politicas Contemporaneas
  • Corrientes Políticas Contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS