Principios y valores que inspiran el convivir comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CONVENIO FIEC-UNESR OFERTA PROPIA SAN CRISTOBAL
ESTADO TACHIRA

ORIENTACION EDUCATIVA
ASUNTOS ESTUDIANTILES – ASESORAMIENTOS - ENFOQUES

Participantes:
* Ylvania Alvarez* Carolina Colmenares
* Ernesto Valderrama... C.I. - 5.670.261

Facilitador:
Lcda. Dennis Ramírez

San Cristóbal, Abril de 2010

Introducción

El asesoramiento educativo; se refiere a un proceso de ayuda continuocon fines de prevención, desarrollo e intervención social, mediante programas de intervención de corte psicoeducativo y social.

Se trabaja con el estudiante tanto a nivel individual como grupal, según se requiera, ayudándolo a conocerse a sí mismo a través de sus capacidades, limitaciones y su relación con el entorno; así como a resolver problemas que se le presentan y facilitándole que lleve acabo elecciones acertadas, de las cuales dependerá en gran medida su crecimiento integral como persona.
El presente programa de Orientación Vocacional y escolar se abocará a dar una panorámica general del quehacer del orientador educativo, así como algunos enfoques teóricos utilizados en este campo.

ASESORAMIENTO. (Definición):
El asesoramiento en su servicio indirecto que tiene lugarentre profesionales de status coordinado. Es iniciado por el asesor, quien tiene total libertad para aceptar o rechazar los servicios en cualquier momento.
El asesoramiento puede entenderse como el proceso por el que dos o más profesionales deciden establecer una relación con la finalidad de dar o recibir algún tipo de ayuda, apoyo o asistencia. Para Gray (1998), esta ayuda es proporcionada porpersonas que tienen un determinado catalogo de conocimientos y capacidades, y la relación se establece con la pretensión de ayudar a los miembros de una organización a comprender más claramente sus objetivos y cómo la misma podría mejorar este tipo de aspectos.
El asesor principalmente trabaja con profesionales de educación, donde su función primordial es hacer renovaciones, adaptaciones,orientaciones, algún tipo de ayuda, apoyo o asistencias dentro del sistema educativo, donde todo es para la finalidad de conseguir una mejora en la práctica y en el desarrollo educativo.
Con respecto a la heterogeneidad y la multiplicidad del asesoramiento en educación se puede decir que el asesoramiento es un campo muy abierto que no constituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjuntoheterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes y estrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no se centra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando y contrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se van encontrando.
Para su mejor entendimiento, se puede decir que la heterogeneidad delasesor es en cierto sentido, como la interacción entre todos, es decir, la mezcla de partes de diversas naturaleza en un todo y según la multiplicidad, sería todas las funciones, modelos,.... que abarca el sistema educativo, es decir, todos los elementos de un proceso de emergencia que afecta algún tipo de práctica.
Además, también se puede decir intenta buscar un proceso de consolidación queanda a la búsqueda de su propia identidad. La consolidación de este campo se está produciendo sobre la base de otras prácticas ya existentes y con mucho mayor arraigo en nuestro contexto.

CARACTERÍSTICAS DEL ROL DE LOS ASESORES PEDAGÓGICOS:
1. Los asesores pedagógicos son profesionales encargados de ayudar, asesorar como su palabra indica, a toda persona implicada en el proceso educativo...
tracking img