Principios

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
. Introducción
En los albores del Siglo XX y como consecuencia de la revolución industrial, surgió un movimiento que más adelante se le llamaría el enfoque clásico de la administración. Dichomovimiento estuvo constituido básicamente por dos corrientes: 1) La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Frederick W. Taylor, HenryLawrence Gantt, Harrinton Emerson y Henry Ford, entre otros; y 2) La corriente de los atomistas y fisiologistas de la organización, también conocida como escuela clásica desarrollada en Francia a partir delos trabajos de Henri Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwick, entre otros.
El panorama industrial del inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar unaciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de las máquinas utilizadas, desperdicio, insatisfacción generalizada delos trabajadores, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, etc. A partir de lo anterior, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios,en sustitución de las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.
En este sentido, la preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas deconducta al administrador condujo a la mayoría de los autores clásicos a formular sus principios, los cuales deberían ser aplicados a todas las situaciones posibles de la empresa, lo que hizo de laincipiente administración una ciencia normativa y prescriptiva que pretendía ser una especie de recetario para el proceder del administrador respecto a determinadas situaciones.
Cada autor buscóestablecer sus propios principios de la administración. Entre sus conceptos existieron tanto coincidencias como discrepancias, por lo que en el presente artículo se analizaran los referentes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS