principios

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
11. LA CONSTITUCIÓN

La Constitución es esencialmente normativa. Es el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Es la fuente de validez de toda la normativa jurídica.

Y es fuente de las fuentes de Derecho. Por ello, la norma constitucional, es de aplicación directa e inmediata y su jerarquía prevalente está jurisdiccionalmente garantizada.

La Constitución no admite la validez de ningunanorma jurídica que la contradiga, sea por la forma o sea por el fondo (Art. 272 C. Pol.) y la declaratoria de inconstitucionalidad normativa es monopolio del Tribunal Constitucional (Art. 276 C. Pol.), sm perjuicio de la decisión de maplicabilidad de preceptos jurídicos que la contradigan, competencia de todo juez o tribunal de instancia (Art. 274 C. Pol.).

La Constitución es' la sede última detoda fue nte de Derecho, sm perjuicio que cada norma pueda crear otras que no la contradigan. Así, los Tratados Internacionales, la Ley orgánica, la Ley ordinaria, el Decreto - Ley y el Decreto Ley- Delegada encuentran su razón de validez en la Constitución. La potestad reglamentaria que ejerce el Presidente de la República expidiendo Reglamentos tiene su origen en la misma Constitución; ésta esfuente matriz de las ordenanzas provinciales y municipales; al igual que lo es de todos los actos administrativos, de efectos generales y especiales, que expidan tanto la Administración Pública Central como la Institucional, esto es, lo que se encuentran sujetos al Derecho Administrativo , así como aquellos que son manifestación de voluntad del Estado a través de órganos no administrativos como losjudiciales, ejecutivos, legislativos o electorales. Las sentencias como actos normativos inte r partes tienen su legitimación originaria en la propia Constitución.

Pero ello nada impide que la Ley haga nacer otras fuentes de Derecho como, por ejemplo, los decretos legislativos a los que no hace referencia la Constitución, pero sí, legítimamente, la Ley Orgánica de la Función Legislativa o lacostumbre y los principios generales de Derecho que tienen su matriz en el Código Civil.

Con el término fuentes queremos expresar aquello a lo que el Ordenamiento Jurídico confiere la virtualidad de crear una norma. Dice DE OTTO: "Los ordenamientos jurídicos regulan su propia creación normativa atribuyendo a ciertos actos la facultad de produc ir una norma jurídica, y la expresión fuentes seutiliza para designar no el proceso causal que lleva a crear la norma, sino aquello a lo que el ordenamiento jurídico atribuye la virtualidad de producir ese efecto. El concepto de fuentes del derecho parte de esta diferencia entre la realidad puramente fáctúra y aquello a lo que el ordenamiento atribuye eficacia creadora de normas, y abarca únicamente esto segundo .. 6 Lo que quiere significar elmalogrado maestro español es que con esa expresión fuentes de l derecho se llama al acto misino en que se concreta jurídico para ello. Fuentes, son en consecuencia, los denominados actos or dinamentales, esto es, los actos que ordenan, diferenciándolos de los actos ordenados que son aplicadores de aquellos, tales como las sentencias o los actos administrativos. Así la Ley de Tránsito es fuente delderecho, mientras que la sentencia que la aplica, no lo es.

Se debe identificar como fuentes aquellos actos que ofrecen al juez las normas para resolver o decidir un caso. Es todo el material de contenido normativo al que la función judicial debe acudir para resolver el caso en litigio, sm que constituya objeto misino de la controversia como lo es el contrato o el acto administrativo. Es cierto queel Reglamento es fuente de Derecho, no obstante que es también objeto de la controversia judicial (en el proceso contencioso administrativo y fiscal); pero se lo considera como tal, esto es, no se lo excluye de la categoría de fuente, por cuanto, predetermina normativamente los actos.

La Constitución es fuente de derecho porque tiene eficacia directa, es decir, los jueces y demás órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS