Principo de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Arquimedes



Resumen:

En este informe voy a tratar el Principio de Arquimedes o método de Medición de Volumen por Desplazamiento (delíquidos).

Medición de Volumen por Desplazamiento:

El volumen de un cuerpo es, hablando de manera simple, la cantidad de espacio que ese cuerpo ocupa.

Introducción y Procedimiento:

Existendistintas maneras de determinar (medir) el volumen de los cuerpos.

El siguiente método, es especialmente útil para medir el volumen de cuerpos sólidos impermeables, es decir, cuerpos sólidos que noabsorben líquidos.

El primer método para calcular el volumen es el matemático, y se emplea en cuerpos regulares, fácilmente medibles. Por ejemplo, una goma que puede tener 3 cm de largo, por 2 cm deancho por 1 cm de alto: Se multiplica el largo (3) por el ancho (2) por el alto(1) y se obtiene el volumen en cm cúbicos:

3 x 2 x 1 = 6 cm cúbicos (6 cc)



Para explicar en segundo método, que esel que más nos interesa, el de Arquímedes, cogeremos un cuerpo sólido impermeable como una bola. Supongamos que queremos determinar el volumen de una bola. (El método es igualmente útil paracualquier objeto.)
Una manera de determinar el volumen de la bola consiste en tomar una probeta de unos 30 ml, y llenarla de agua hasta la marca de 20 ml. A continuación, se deposita la bola dentro delagua. Una vez que la bola se haya hundido completamente el nivel del agua habrá ascendido, desde los 20 ml iniciales a, digamos, 23 ml, por ejemplo.

La diferencia de nivel determina el volumen de labola, 3 ml o 3 cc (3 centímetros cúbicos), en este caso. Ya que la piedra no absorbe agua, el espacio que ocupa la piedra desplaza el agua hacia arriba y, de esta manera es posible determinar suvolumen.

Una forma ligeramente diferente de realizar la misma tarea, consiste en llenar de agua completamente un recipiente cualquiera y ponerlo sobre una cubeta. Después, se introduce la bola en el...
tracking img