Princupios Doctrinales

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RELIGIÓN UNDÉCIMO. Diez principios de la enseñanza social de la Iglesia
DIEZ PRINCIPIOS EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
He aquí unos bloques fundamentales sobre los que descansa toda la doctrina social de la Iglesia.  
1.         El principio de la Dignidad de la Persona Humana
“Todo ser humano es creado a imagen de Dios y redimido por Jesucristo y, por lo tanto,  es de un valorincalculable y digno de respeto como miembro de la familia humana”
Este es el principio fundamental de la enseñanza social católica. Toda persona - prescindiendo de raza, sexo, edad, patria, religión, inclinaciones sexuales, empleo o nivel económico, salud, inteligencia, éxitos o cualquier otra característica diferenciador – es digna de respeto. No es lo que uno hace o tiene lo que da derecho al respeto, lo que establece la dignidad de uno es sencillamente el ser una persona humana. Dada esa dignidad, la persona humana en  la visión católica  nunca es un medio, es siempre un fin. El cuerpo de la doctrina social católica comienza con la persona humana, pero no termina ahí. Los individuos tienen su dignidad personal; pero el individualismo no tiene lugar en el pensamiento social católico. Elprincipio de la dignidad humana da a la persona el derecho a la pertenencia, como miembro, a una comunidad, la familia humana.
2.         El principio del Respeto por la Vida Humana
“Toda persona, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, posee una inherente dignidad y el derecho a la vida, que fluye inevitablemente de dicha dignidad.”
La vida humana en cualquier estadio de sudesarrollo o decadencia es preciosa y, por lo tanto, digna de protección y respeto. Es siempre equivocado atacar directamente a una vida humana inocente. La tradición católica ve  lo sagrado de la vida humana como parte de cualquier visión moral en orden a una sociedad justa y buena.
3.         El Principio de Asociación.
“Nuestra tradición proclama que la persona humana no es solamente sagrada sinotambién social. La manera cómo organicemos nuestra sociedad – en economía y política, en las leyes y ordenamiento político – afecta directamente a la dignidad humana y a la capacidad de los individuos de desarrollarse en la comunidad”
La pieza central de la sociedad es la familia: la estabilidad de la familia debe siempre ser protegida y nunca socavada. Mediante la asociación con otros – enfamilias y en otras instituciones sociales que fomentan el crecimiento, protegen la dignidad y promueven el bien común – la persona humana alcanza su realización.
4.         El Principio de Participación.
“Nosotros creemos que las personas tienen el derecho y el deber de participar en la sociedad, buscando juntos el bien común y el bienestar de todos, especialmente de los pobres y más vulnerables”Sin participación, los beneficios disponibles para un individuo a través de cualquier institución social no consiguen su objetivo. La persona humana tiene el derecho de no ser excluida de la participación en aquellas instituciones que son necesarias para el desarrollo humano. Este principio se aplica de manera especial a las condiciones relativas al trabajo. “El trabajo es más que un medio deganarse la vida; es una forma de participación continua en la acción creadora de Dios. Si se ha de proteger la dignidad del trabajo, se deben respetar los  derechos fundamentales de los trabajadores –el derecho a un trabajo productivo, a un salario decente y justo, a organizar sindicatos y a afiliarse a ellos, a la propiedad privada, y a la iniciativa económica”
5.         El Principio de laProtección Preferencial de los Pobres y Vulnerables
Nosotros creemos que estamos en contacto con  Cristo cuando lo estamos con los pobres. El relato del juicio final tiene un importante papel en la tradición de la Fe Católica. Desde sus primeros días la Iglesia ha enseñado que seremos juzgados por lo que hayamos elegido hacer o no hacer al hambriento, al sediento, al enfermo, al que no tiene hogar, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos doctrinales
  • Bases doctrinales
  • sistemas doctrinales
  • Sistemas doctrinales
  • posturas doctrinales
  • ACTOS DOCTRINALES
  • libros doctrinales
  • Sistema doctrinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS