Prision verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 14 de abril de 2009

Buscar en Rinconete
Literatura
Libros clave de la narrativa hondureña (VIII).
Prisión Verde
Por José Antonio Funes
La novela bananera centroamericana tiene sugran referente en la obra precursora de este género, Mamita Yunai (1941), del costarricense Carlos Luis Fallas (1909-1966); así como también en la trilogía de Miguel Ángel Asturias: Viento fuerte(1949), El Papa Verde (1954) y Los ojos de los desenterrados (1960). No es casualidad que todas las novelas ya mencionadas tengan como tema principal la bárbara explotación a que son sometidos lostrabajadores por parte de las compañías transnacionales del banano. Otros temas muy comunes son los conflictos entre los pequeños productores nacionales, obligados por todos los medios a ceder sus tierras alas grandes compañías fruteras, la complicidad de los políticos locales corruptos con los explotadores extranjeros y, por supuesto, la lucha de los trabajadores por lograr mejores condiciones de vida através de sus luchas organizadas.
Desde la década de 1930, tanto en Honduras como en Guatemala coinciden dos fenómenos muy particulares: la instauración de gobiernos dictatoriales y el apogeoeconómico del banano como principal producto de exportación. Transnacionales y dictaduras controlan el poder político, económico y militar, bajo la total subordinación de la clase política y económicanacional a los intereses extranjeros. No resulta extraño, entonces, que esta situación provoque en el istmo la aparición de una literatura de denuncia, sobre todo de vocación antiimperialista.
Es en estecontexto que surge en Honduras la novela Prisión Verde (1950), de Ramón Amaya Amador (1916-1966). El autor, que también trabajó como obrero en las plantaciones de banano, se adentra con esta obra en elsubmundo de los campos bananeros de la costa norte hondureña, desde donde nos narra la dura vida de los obreros sometidos a condiciones laborales degradantes por las compañías transnacionales.
En...
tracking img