Prision Verde

Páginas: 34 (8379 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
En la oficina de la Superintendencia, tras un escritorio de caoba, sobre el cual estaban esparcidos numerosos documentos y croquis, míster Still observaba con su mirada azul profundo, ora a uno, ora a otro de los hombres que, frente a él, ocupando sillones grises, sostenían entre sí una acalorada discusión. Diríase que el rostro de míster Still era de cedro, y, su cabello, oro puro del Guayape;inmediatamente se reconocía en él al hombre de energía ilimitada, severo y autoritario, habituado a ordenar y dirigir.
De los otros hombres, tres eran de piel trigueña y tostada, cabellos negros y manos duras,que revelaban su condición neta de hombres del campo; y,el otro, muy robusto, casi obeso, pálido, de manos cerámicas, parecía necesitar del latigazo del sol vallero; la pulcra presencia deeste hombre denunciaba su origen de la ciudad y su profesión liberal.
La discusión se acaloraba al hablar los tres terratenientes al unísono. Las enronquecidas voces golpeaban con rudeza, apagando el eco metálico de las máquinas de escribir en que trabajaban varios empleados en las oficinas contiguas.
— lEres un terco, López! ¿Qué te cuesta vender?
- ¡Bah, mis tierras son mis tierras! —afirmó elde más edad. —Tu finca no vale ni cinco mil pesos...
— iCho, carajo! ¡Vos no sabes ni valorar, Cantillano! -No se producen en ellas los bananos...
— ¡Mentís, Lupe Sierra!
-Vendé, López; es un bien para vos.
— No vendo mi finca, ¿entienden?
Míster Still intervino. Se podía comprender que su paciencia se agotaba, tal su gesto severo; mas su voz era pausada y serena,
—Oiga usted, amigo López—dijo con pronunciado acento inglés y poniéndose de pie—. Nosotros conocemos perfectamente que su hacienda tiene buenas tierras, aunque para cultivar banano son medianamente estériles, pero la Empresa está dispuesta a pagar por ella ochenta mil lempiras. Óigalo bien; iOchenta mil lempiras, que son, nada más ni nada menos, que cuarenta mil dólares! Además, como ya le expresó el abogado Párraga, tambiénle puede comprar sus vacadas a buen precio. Podemos hacer un negocio redondo, amigo López.
— Y, ¿por qué he de vender mis propiedades? Ellas son el produc to de las luchas y sacrificios de muchas vidas. Mis abuelos las comen zaron; las continuaron mis padres; las he fortalecido yo desde mi infan cia; y en ellas continuarán mis hijos, Dios primero. ¿No comprenden ustedes que esa es mi heredad,que estoy ligado a ella con todas las fuerzas de mi vida?
El viejo Luncho López se había puesto de pie, visiblemente emocionado. Volvió a sentarse y, con tono pausado, continuó:
—Soy como un árbol; tengo mis raíces muy adentro de esa tierra. Su dinero no me sirve, míster; yo lo tengo, lo saco de esa buena tierra en que he nacido. Si mis amigos, Cantillano y Sierra, aquí presentes,quieren vendersus propiedades, está bien, es lo suyo, es su regalada gana; pero yo, iqué carajo!.no venderé por ningún dinero, aunque le pongan flores y toneladas de palabras bonitas.
— iAh, Luncho López! —intervino el abogado Párraga, dándole golpecitos cariñosos en la espalda—. Déjate de sentimentalismos y ton terías; ya no eres un niño. Comprende que se trata de un negocio ven tajoso para ti. Sabes bien quehe sido tu amigo desde hace mucho tiempo y que siempre te he sabido aconsejar. Vende tus propiedades por lo que la Compañía te ofrece; es un buen precio. Con ese dinero te puedes ir a la ciudad tranquilamente a pasar tus últimos días, o bien, si es que no quieres separarte de los montes, si es que los amas tanto como para languidecer por su separación, entonces, compra otra pro piedad agraria enotro lugar del valle y, !todo arreglado! Ya ves, el pro blema es muy sencillo.
Luncho callaba con la mirada fija en una pata del escritorio. Su frente oscura se había cubierto de sudor.
— Además, querido amigo Luncho -intervino el extranjero, queriendo ser convincente— con la venta de La Dolara usted contri buye de manera especial a impulsar el progreso de su país.
—Claro, Luncho —prosiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prision verde
  • Prision verde
  • Prision verde
  • prisión verde
  • prision verde
  • Prision Verde
  • Ensayo de la novela prisión verde
  • Resumen, prisión verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS