Prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SION
Antecedentes históricos

En ese sentido; puede verse, que la prisión, no se halla ligada con los orígenes de las penas. La cárcel como castigo de encierro y aislamiento; no tuvo una instalación, como institución punitiva en tiempos anteriores al siglo XVII. Lo que existe son vestigios de la aplicación de la prisión en las edades Antigua, Media y Moderna. Tal es el caso de los romanos quepracticaban la prisión para esclavos (ergastulum) la cual era cumplida en un lugar de la casa del amo destinada para tal fin. En la época del alto imperio, llegó a tener similitud con lo que en la actualidad se conoce como prisión, incluso, allí encuentra su origen etimológico; pues, se denominaba "carcer".

La prisión en su origen tenía el fin de custodiar al acusado, hasta la condena. Como loestablece la regla de Ulpiano, con las siguientes palabras: "la cárcel debe ser tenida para custodiar a los hombres, no para castigarlos". [1]

La concepción antes expuesta se mantuvo durante la Edad Media, pues sólo se utilizó la prisión como custodia preventiva.

La Iglesia introduce en la escena histórica, la pena de prisión, pero obviamente destinada para los delitos eclesiásticos, talescomo la herejía; siendo ésta un lugar de penitencia, reflexión y arrepentimiento.

De cara a lo anterior, en el siglo XVI surge lo que se conoció con el nombre de "casas de trabajo"; aparecen como una alternativa que resolviera las necesidades de mano de obra barata y además por la influencia religiosa protestante. Fue la más importante la de Ámsterdam, donde se crearon las "casas de corrección",para sujetos antisociales como los vagabundos o prostitutas. En ellas se buscaba la corrección a través del trabajo, pero el régimen era cruel, acompañado de azotes, celdas de agua, cadenas, collares de cepo, etc. En atención a ello, Cuello Calón les llamó: "Centros de domadura y amansamiento".2

En ese orden de cosas, la prisión eclesiástica para clérigos y herejes, marcó el punto de partidapara la posterior reclusión en casas de corrección para vagos, mendigos y prostitutas.

Durante los siglos XVI y XVII se utiliza en España, lo que se conoce con el nombre de galeras o cárceles flotantes. Esta pena era sustitutiva de la de muerte o de las corporales. Consistían en una embarcación de vela y remo destinada al combate, la que era movida por los que recibían esta clase de pena, aquiénes se les obligaba a remarla.

Es en el siglo XVIII, que culmina la evolución de las prisiones como una pena carcelaria, pues concurren las características que le definen como tal. Las cuales son: 3

a) Se concibe como una pena.

b) Su imposición corresponde a los Tribunales públicos, quiénes se encuentran sometidos al principio de legalidad.

c) Preocupa al momento de ejecutarla, lanecesidad de humanizarla o el hecho de alcanzar a través de ésta, el cumplimiento de otros fines.

En cuanto a la prisión organizada como una pena privativa de libertad, se cumple en un primer momento, en presidios militares y navales.

Comentando de manera parafraseada a García Valdés, se exponen como causas de la transformación de la prisión custodia, en prisión como pena; las siguientes:

a)Razones de política criminal. Sucede que el área urbana se desarrolla, lo que lleva a que las personas emigren de las zonas rurales, creando con tal desplazamiento desorden y delincuencia; la cual había que corregir, a través del encierro.

b) Razones penológicas. La pena de muerte había caído en desprestigio, ante la llegada de las corrientes humanitarias; por tanto se necesitaba el cambio.*c) Razones socioeconómicas. Los penados eran una fuente de mano de obra barata. Por ello se ha asociado el origen de la pena de prisión, con el nacimiento del capitalismo.

d) Razones de tipo religioso. La prisión eclesiástica como quedó establecido anteriormente fue utilizada con fines de penitencia, reflexión y arrepentimiento. Por tanto esa característica que definió a esta clase de...
tracking img