Reglamento n° 22, carabieneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE DOCUMENTACIÓN, Nº 22,
DE CARABINEROS DE CHILE

TEXTO ACTUALIZADO

(Incluye modificaciones introducidas por el
D/S Nº 481, de 18.7.1997, del
Ministerio de Defensa Nacional)




Ministerio del Interior.- Decreto Nº 3.612.- Santiago, 4 de julio de 1961.- S.E. el Presidente de la República decretó hoy lo que sigue:


Vistos estos antecedentes y lo informado por laDirección General de Carabineros en Oficio Nº 6.180, de 10 de marzo del año en curso,


DECRETO:


Apruébase el siguiente Reglamento de Documentación, Nº 22, de Carabineros de Chile:




TÍTULO I

GENERALIDADES.


Artículo 1º.- La redacción de la documentación de Carabineros de Chile se sujetará a las reglas gramaticales de la Real Academia de la Lengua.
Se procurará empleartérminos sencillos y corrientes y las palabras y frases de cortesía sólo se usarán en las comunicaciones dirigidas a Reparticiones o personas ajenas a la Institución.


Artículo 2º.- Todo documento debe llevar la firma o Vº Bº del Jefe de la Repartición o Unidad respectiva.
La firma que se estampe en los documentos deberá ser, en lo posible, clara y sin adornos innecesarios. Inmediatamentedebajo de ella se colocarán el nombre, apellidos, grado y cargo que desempeñe el firmante, para lo cual se podrá utilizar un timbre de goma con caracteres de imprenta.
En casos especiales, los Jefes podrán autorizar u ordenar expresamente a los 2ºs. o 3ºs. Jefes, Ayudantes u otros Oficiales de su dependencia para que firmen determinados documentos, con la fórmula "POR O. DEL. (Prefecto,Comisario, etc.)" colocada sobre la firma.
Cuando los Jefes respectivos se ausenten del servicio en forma temporal o definitiva (feriado, permiso, enfermedad, retiro, etc.), y mientras no se provea el cargo con un titular, firmará la documentación el que lo reemplace, agregando después de su aclaratoria de firma, grado y cargo efectivo, el del titular que se reemplaza, consignando a continuación laexpresión "Interino", "Suplente" o "Subrogante", según corresponda.
La subrogación es por sucesión de mando, opera de pleno derecho, no requiere de resolución previa y procede tanto en las ausencias temporales como definitivas de los Jefes titulares.1


Artículo 3º.- Frente a la firma y a la altura del margen izquierdo, se colocarán las cifras referentes al registro del documento en el Librode Correspondencia respectivo. Debajo de esta anotación se colocará con letras mayúsculas las iniciales del funcionario que redactó el escrito y separado con un guión y letras minúsculas, las de quien lo confeccionó. Más abajo, cuando ello sea procedente, irá la indicación de "DISTRIBUCION", enumerándose los destinos de los ejemplares repartidos.2


Artículo 4º.- Por principio lacorrespondencia de carácter institucional se dirigirá a la Repartición o Unidad correspondiente en forma impersonal.
La correspondencia confidencial, reservada o secreta u otra de carácter especial, podrá enviarse a nombre del Jefe respectivo.


Artículo 5º.- No será necesario transcribir o refundir los informes, cuentas u otros documentos que se envíen a la Superioridad, bastará con elevar losoriginales. Si se desea ampliar o aclarar su contenido, podrá hacerse al pie de los mismos o en el oficio remisor.


Artículo 6º.- En los documentos que se cursen a la Dirección General deberá colocarse la sigla que corresponda a la Dirección o Departamento que deba conocer el asunto en la forma indicada en la Directiva de Organización de la Dirección General.3
Artículo 7º.- La correspondenciaoficial tendrá numeración correlativa dentro de cada clase de documento durante el año calendario, excepto en la Dirección General, donde se llevará una sola numeración.


Artículo 8º.- No se dará a particulares copia de las constancias dejadas en los Libros correspondientes, de los partes a los Juzgados o de cualquier otro documento oficial. Éstos serán extendidos por orden de los...
tracking img