PRISIONERO DE GUERRA Economia

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 18 de julio de 2016
PRISIONERO DE GUERRA
Los campos de los que el autor tiene experiencia eran Oflags (o gierslager, campo de concentración alemán para oficiales prisioneros de guerra), y en consecuencia la economía no se complicaba con pagos al trabajo de los prisioneros por parte de las autoridades. Se componían normalmente de una población de unas 1200 a 2500 personas alojadas en cierto número de barraconesseparados pero comunicados, con una compañía de unos 200 aproximadamente en cada barracón. Cada compañía formaba un grupo separado dentro de la organización principal y dentro de las compañías los prisioneros se agrupaban en unidades voluntarias y espontáneas que compartían la misma habitación y comían juntos.
Existía un activo comercio entre individuos en todos los bienes de consumo y algunosservicios. La mayor parte del comercio consistía en intercambio de comida por cigarrillos u otra clase de comida, pero los cigarrillos subieron del status de mercancía normal al de moneda. Existía moneda alemana, pero no circulaba excepto para saldar deudas de juego, ya que eran pocos los artículos que se podían comprar con ella en la cantina.
Nuestro aprovisionamiento consistía en las racionessuministradas por las autoridades y principalmente en el contenido de los paquetes de la comida de la Cruz Roja: leche condensada, jamón, mantequilla, galletas, carne en lata, chocolate, etc. y cigarrillos. En lo que a las raciones se refiere, las cantidades recibidas por cada individuo eran regulares e iguales. Se recibían también paquetes privados de ropa, artículos de aseo y cigarrillos y aquídesaparecía la igualdad, debido a las diferencias de los envíos ya las veleidades del reparto postal. Todos estos artículos eran objeto de comercio e intercambio.
El desarrollo y organización del mercado
Poco tiempo después de ser capturado, cada prisionero se daba cuenta que era tanto indeseable como innecesario el regalar o aceptar regalos de cigarrillos y comida, en vista de la escasez delaprovisionamiento. La buena voluntad se transformó en comercio como una forma más equitativa de maximizar la satisfacción individual.
Llegamos a un campo provisional en Italia aproximadamente 15 días después de ser capturados y una semana más tarde cada uno de nosotros recibimos un cuarto de un paquete de comida de la Cruz Roja. En seguida el intercambio iniciado ya antes de nuestra llegada, multiplicó suvolumen. Empezando con el puro trueque directo, tal como el del no fumador cambiando su ración de cigarrillos por la ración de chocolate de un amigo que fumaba, los intercambios más complicados pronto se convirtieron en costumbre aceptada.
Circulaban historias acerca de un ”padre” que empezó dando vueltas por el campo con una lata de queso y cinco cigarrillos y volvía a su cama con un paquete enteroademás de sus cigarrillos y queso originales; el mercado no era perfecto todavía. En una semana o dos, a medida que el volumen de comercio crecía, empezaron a aparecer escalas aproximadas de valores de intercambio.
Los Sikhs (ciudadanos de la India que lucharon con los ingleses), que habían empezado cambiando la carne de lata por prácticamente cualquier otro alimento, empezaron a exigir jamón ymargarina, se comprobó que una lata de jamón valía 1/2 libra de margarina, y alguna otra cosa más, que una ración de cigarrillos valía varias raciones de chocolate, que una lata de zanahorias no valía prácticamente nada.
En este campo no visitábamos con frecuencia otros barracones y los precios variaban de un sitio a otro; de aquí la parte de verdad en la historia del cura merodeador. Hacia finales demes, cuando llegamos a nuestro campo permanente, existía ya un mercado muy activo en todas las mercancías y sus precios relativos eran bien conocidos y expresados, no en términos unas de otras (no valoraban la carne en lata en términos de azúcar), sino en términos de cigarrillos. El cigarrillo se convirtió en patrón de valor. En el campo permanente la gente empezó pasando por los barracones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisioneros de guerra
  • prisionero de guerra
  • Ensayo prisioneros d e guerra
  • resumen prisionero de guerra
  • ¿Nos hacen las guerras prisioneros de nuestra bestialidad?
  • Guerra economia
  • Economia de guerra
  • Economía de guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS