Ensayo prisioneros d e guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRISIONEROS DE GUERRA

Presentado por:
OSCAR LEONARDO CORAL DIAZ

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
Escuela de Policía Simón Bolívar
TULUA-VALLE

septiembre de 2009

RESUMEN

Debido al fenómeno del secuestro que vive a diario nuestro país nos vemos comprometidos como funcionarios públicos en este caso Policías a caer desafortunadamente en manos del enemigo y que ellos manipulena su merced nuestra libertad y demás derechos constitucionales inalienables que poseemos como ciudadanos colombianos pero que por causa de la opresión y de la guerra contra el narcotráfico y terrorismo organizado son violados no solo para funcionarios de la Institución sino para cualquier ciudadano representante de una comunidad en particular.

INTRODUCCION

La experiencia hademostrado que el prisionero que esta consciente de sus derechos y deberes, recibe mejor trato que otros prisioneros. Esta mayor concientizacion también ayuda a poner fin a las prácticas ilegales contra los prisioneros de guerra.
Por ejemplo se establece que en todo momento deben estar protegidos particularmente contra actos de violencia o de intimidación y contra insultos y la curiosidad publica.En este corto ensayo tratare de hacer énfasis en el convenio de Ginebra y en las particularidades que se deben tener en cuenta con el problema del secuestro, ya que con este fenómeno día a día se van despojando a los seres humanos de sus derechos fundamentales y privilegios naturales a los que toda persona tiene y que debido al secuestro y al convertirse en prisionero deguerra son irrespetados y violados en la oscuridad de la luz publica.

DESCRIPCION DEL TEMA O PROBLEMÁTICA

El propósito de este ensayo es hacer ver lo importante que son las actividades irregulares que se aplican en los secuestros y capturas de nuestros enemigos para funcionarios policiales o de las fuerzas militares, también se sensibiliza la invitación a capacitarse y educarsecontinuamente para estar mejor capacitados y no llegar a caer en una situación de secuestro por no poseer el conocimiento sobre las reglas de la guerra en nuestro país, por consiguiente las leyes que norman el tratamiento a los prisioneros de guerra, inclusive las normas de conducta de los prisioneros dentro del ámbito de secuestro, tendrán que ser ajustadas al respeto por los derechos humanos, loscuales al ser secuestrado se habrán perdido, se deberá tratar de que los demás derechos sean lastimados y violados en parte muy mínima, por lo anterior El convenio que tipifica todas estas conductas a jugar en las situaciones de presentarse la novedad de ser un prisionero de guerra la posee el Convenio de ginebra del cual hablaremos puntos importantes a tener en cuenta para eltrato de secuestrados o prisioneros de guerra. Por consiguiente empezaremos por lo que se debe saber acerca de la Convención de Ginebra.
El 12 de agosto de 1949 en Ginebra, Suiza representantes de 61 naciones inclusive Estados Unidos, culminaron su labor en cuatro acuerdos internacionales conocidos como La Convención de ginebra para la protección de las victimas de la guerra, La convenciónforma parte de las leyes de Estados Unidos asi como la ley Internacional. Estos acuerdos disponen un tratamiento para el personal militar y civil en tiempo de guerra.
Tres de los cuatro acuerdos de la Convención son revisiones a acuerdos internacionales previos que datan aproximadamente de cien años. El primero trata sobre la protección de los soldados enfermos y heridos en tierra. El segundotrata sobre soldados enfermos y heridos en el mar o en naufragios y el tercero y mas conocido explica el tratamiento de los prisioneros de guerra, el cuarto cubre la protección de civiles. La convención no solo aplica a la guerra declarada, sino a todas las formas de conflicto armado. Los cuatro acuerdos de la convención establecen que la actual convención aplicara a todos los casos de...
tracking img