Prisionero Inconciente

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El consumismo.


Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el ser humano necesitaba para ser feliz.


Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siemprehay que tener más, lo mejor, lo que está de moda, sumergiéndonos cada vez más al dominio de los grandes capitalistas.


Como sociedad cambiamos un montón. Los avances tecnológicos lograron que el precio de las necesidades básicas bajara. Las naciones ricas se enriquecieron aún más. Y nació una nueva necesidad de los mercados. Ningún mercado que quisiera enriquecerse puede sobrevivir con laslimitaciones, de sólo cubrir nuestras necesidades básicas.


Se necesitó, entonces, encarar el comercio desde otro lugar: si hay un límite de bienes indispensables, entonces había que crear la necesidad de bienes prescindibles. Ergo, el incremento de la oferta generó una transformación de nuestros hábitos de consumo. Y así nació el consumismo; elemento que nos llevó a ser esclavos de los grandeslobos de la sociedad.


Según Wikipedia, “el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general”. Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menosque sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.


Por estas cuestiones planteadas surgen afirmaciones, tales como:
• El hombre, en la sociedad hoy, actúa según las tendencias tecnológicas y lamoda.
• La publicidad es la razón que lleva al hombre al consumismo.
• El hombre no es libre realmente, porque está sujeto al consumo desmedido.






En este trabajo analizaremos estas cuestiones, sobre todo la influencia de la publicidad en las personas en relación al consumo.


Para eso partiremos dando el concepto de consumismo. La palabra consumismo proviene del latín“consumere” que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín “ismus”, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos, que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte.




El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta últimatiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social “sociedad de consumo”, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.


Por eso podemos decir que, el consumismo,hoy, domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, la familia y la política.


El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividadeconómica y el empleo.


El consumo de bienes y servicios, por supuesto que es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas, pero cuando supera un cierto umbral, se transforma en consumismo. Esto lleva a que el consumismo y la pobreza convivan en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconciente
  • El inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Inconciente
  • lo inconciente
  • Lo inconciente
  • Inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS