Prisioneros de guerra

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Prisioneros de Guerra



I Introducción:

Los prisioneros de guerra son víctimas del conflicto que exigen protección, tanto por el desamparo en que quedan, inermes e indefensos en poder del enemigo, como por las consecuencias psicológicas que siguen a su cautiverio, alejamiento de la patria y de la familia, limitación en su libertad, duración indefinida de la situación. Se trata decombatientes (o asimilados) que caen en poder del contrario. Pero como en los demás supuestos de víctimas de guerra, su suerte no ha sido siempre igual.

En la guerra primitiva, se mataba al enemigo. La situación cambia entre los años 3000 y 1500 a.c., cuando los grandes imperios necesitan abundancia de brazos: surge entonces la costumbre de someter al enemigo a esclavitud. Como se ha observado,tal costumbre, pese a su barbarie supone un progreso real. La vida del enemigo empieza a valorarse y a éste siempre le queda la esperanza de libertad.
Esta situación perdura a lo largo de siglos. La civilización greco-romana no adelanta gran cosa. El “vae victis” es una expresión que refleja la realidad: el enemigo vencido es sometido a esclavitud, pero si no vale mucho es ejecutado sin mástrámites.
Es cierto que Cristo marca un hito; pero sus seguidores no comprenden bien sus enseñanzas y, varios siglos después de su muerte siguen pensando que es lícito matar a sus enemigos infieles. El islam, por su parte, acepta que el enemigo puede ser ejecutado o reducido a esclavitud a no ser que se convierta o que sea rescatado. En el siglo XIII, dos virtuosos varones, ambos canonizados por laIglesia Católica, S. Juan de Mata y S. Felix de Valois, fundan una severa orden religiosa cuyo fin es conseguir el rescate de cautivos: para ello recogen limosnas y hasta se ofrecen en canje personal. Cervantes se benefició de esa orden trinitaria. Pero la caridad, que impulsa a tal obra, no es suficiente para cambiar la idea de que la situación de esclavitud de los cautivos es legítima. Lo quepreocupa a los fundadores no es la servidumbre, sino el riesgo que los cautivos corren en cuento a su fe.
Hay que llegar al siglo XVIII para encontrar una mayor humanidad en el trato de los prisioneros: son la revolución americana y francesa las que dan el paso. En el año 1785, Benjamín Franklin en nombre de los nacientes Estados Unidos y Federico el Grande de Prusia firman un “Tratado de la Amistady de Paz” en el que se pacta que los prisioneros de guerra serán alimentados y alojados como los soldados del país detenedor y que un hombre de confianza podría visitarles y llevarles socorros. Y un decreto de 1792, en Francia, declara que “los prisioneros de guerra están bajo la salvaguardia de la nación y bajo la protección de la ley”

Ha nacido la práctica de respetar a los prisioneros deguerra y tal costumbre será recogida ya en los documentos del siglo XIX, como en la Instrucciones de Lieber, en 1863, para el ejército de los Estados Unidos, en el Manual de Oxford o primer Convenio que versa sobre la materia el “Reglamento de las Leyes y Usos de la Guerra Terrestre”, anexo al II Convenio de la Haya de 1899.

II Normativa Vigente:

La protección de los prisioneros de guerraestá reglamentada, en primer lugar, en el Reglamento antes citado, que todavía se encuentra vigente en algunos países como España. Posteriormente, se dicta el Reglamento anexo al IV Convenio de la Haya de 1907. Ambos documentos, sin embargo, aunque vigentes, tienen nula aplicación actual en ésta temática ya que fueron abordadas por el Convenio de Ginebra de 1929 y posteriormente por el III Conveniode Ginebra de 1949 para la protección de los prisioneros de guerra.

Además del Convenio citado, son aplicables al caso los artículos 43, 44,45, 46 y 47del I Protocolo Adicional de 1977.

III Concepto de Prisionero de Guerra

Evolución:

El concepto de prisionero de guerra ha sufrido una evolución progresiva, fenómeno que se produce en relación con todas las víctimas de la guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisioneros de guerra
  • prisionero de guerra
  • Ensayo prisioneros d e guerra
  • resumen prisionero de guerra
  • ¿Nos hacen las guerras prisioneros de nuestra bestialidad?
  • prisionero de guerra
  • Prisionero De Guerra
  • Prisioneros De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS