Privado II

Páginas: 56 (13973 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013



CUSTIONARIO PRIVADO II
1. Elementos, partes o estructura de la propiedad intelectual: Derechos de autor y derecho industrial
2. Clases de accesión: El dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella asi: a. De cosa mueble a mueble es mediante la adjunción (dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueños se juntan una a otra, pero de modo quepuedan separarse y puedan subsistir cada una después de separada como el diamante que se engasta en el oro) lo accesorio sigue lo principal (mayor estimación) b. Mezcla: se forma una cosa por mezcla de materias áridas o liquidas, de diferentes dueños pertenece a los dos pro indiviso, a prorrata; mueble a inmueble: edificación y siembra con materiales ajenos: se edifica con materiales ajenos en suelopropio el dueño del suelo se hará dueño de los materiales por el hecho de incorporarlos en la construcción pagando los materiales, lo mismo con la siembra o semillas en suelo propio; de inmueble a inmueble: Aluvión (aumento de la ribera por retiro de las aguas), Avulsión (Sobre la parte del suelo que por fuerza natural violenta se adhiera a otra, conservara su dominio hasta por un año, sino laretira pierde la posesión; cambio de curso: si cambia de curso se restablecerá y el terreno que quede se distribuirá en las heredades contiguas; islas (pertenece a las heredades contiguas)
3. Clases de modos: Civiles y Naturales: Los primeros: los estudia el derecho civil y son ellos: la mancipatio, in iure cessio, adjudicatio, lex y usucapión. Se caracterizan por la utilidad que de ellos tomanlos ciudadanos romanos y por su rigor, solemnidad y publicidad. Los segundos: procedían del Derecho de gentes y no requerían más que la simple toma de posesión como la ocupatio, la traditio y la accesio. El interés práctico de la distinción de estas dos maneras de adquirir radica, en que las adquisiciones del derecho civil no podían sino emplearse por las personas que tuvieran el ius commercium;en cambio las del derecho de gentes podían emplearse por los peregrinos.
DE LA MANCIPATIO: es una venta ficticia (12). El efecto que esta producía era la de un traspaso inmediato de la propiedad, cuyo efecto no podía suspenderse por ningún termino. La mancipatio no da la posesión, esto solo pasa si al adquiriente le ha sido entregada la cosa.
DE LA IN JURE CESIO: esta exige la presencia de unmagistrado. Es la imagen de un proceso de reivindicación bajo las condiciones de la ley; proceso ficticio, en el que las partes están de acuerdo (13). La in jure cessio tiene por efecto transferir inmediatamente la cosa al adquiriente.
DE LA USUCAPION: es la adquisición de la propiedad por una posesión suficientemente prolongada y reuniendo una serie de condiciones que son, el justo titulo y labuena fe. También podían usucapir, apoderándose de la cosa y haciendo uso de ella.
Era rehusado el beneficio de usucapión cuando no podían apoyarse la posesión sobre una base legítima, o cuando era clandestina y violenta.
DE LA PRESCRIPTIO LONGI TEMPORIS: como la usucapión no era aplicable a los fundos providenciales, fue inventada esta figura, que era un medio de defensaofercido al poseedor bajociertas condiciones, especialmente que su posesión haya durado bastante tiempo y le permita rechazar la acción in rem dirigida contra el. Esta defensa se llamaba una prescripto.

Originarios y Derivativos:  Se llaman modos originarios para adquirir la propiedad, aquellos que hacen surgir el dominio sobre la cosa, independientemente de un titulo anterior (quien ocupa una cosa sin dueño (resnullis) o una cosa abandonada (res derilictae). Se habla de modos derivativos cuando dentro de la adquisición de la cosa, la misma posee una relación jurídica preexistente y para que la misma pueda formar parte de un nuevo patrimonio, deben de ser trasladados los derechos al mismo adquiriente.
A Titulo Universal y A Título Particular: La adquisición a titulo universal, define un modo completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado II
  • Derecho internacional privado ii
  • Programa curso derecho privado ii
  • Derecho Privado II Preguntero 3
  • FINANZAS PRIVADAS II FINANZAS PRIVADAS II
  • Preparatorio Privado II
  • derecho privado II
  • Contrataci n privada II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS