Programa curso derecho privado ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

PROGRAMA DEL CURSO DERECHO DERECHO PRIVADO II

DESCRIPCION: En el presente curso se pretende facilitar la comprensión práctica de todos los institutos del DerechoPrivado, en conjunto con los conceptos estudiados en el curso Derecho Privado I. De igual manera, se pretende inculcar en el estudiante su estudio crítico y resaltar la importancia que esta materia tienepara su futura formación como jurista, pues constituye la base de todo lo relacionado con la institución del derecho privado costarricense.

Los objetivos generales perseguidos son que alfinalizar el curso el estudiante deberá estar en capacidad de reconocer la importancia de los hechos jurídicos como condicionante de la producción de efectos jurídicos, vinculados a las diferentesrelaciones jurídicas intersubjetivas, su modo de constitución, extinción y defensa, Asimismo, determinar los elementos esenciales del negocio jurídico, las diversas causas de patología negocial así como laresponsabilidad civil extracontractual.

PROGRAMA:

TESIS I: LOS HECHOS JURÍDICOS.

Presupuestos teóricos. Distinciones básicas entre antecedente jurídico, supuesto jurídico yhecho jurídico. Notas teóricas sobre los hechos jurídicos. Los hechos jurídicos en la práctica judicial. La juridicidad del hecho. Clasificación de los hechos jurídicos: el criterio de la eficacia, elcriterio de la voluntad. Otras clasificaciones tradicionales. Eventos y comportamientos.

TESIS II: RELACIONES JURÍDICAS INTERSUBJETIVAS.

Concepto de obligación jurídica. Concepto derelación jurídica. Definición de derecho subjetivo: función, mera facultad, adquisición de los derechos, pérdida de los derechos, renuncia. Ejercicio de los derechos: el tiempo, la buena fe, la prohibicióndel abuso del derecho. Defensa de los derechos: la acción, la competencia, la jurisdicción y los tribunales. El proceso civil. Concepto y clases: iniciación, prueba, la sentencia, la cosa juzgada,...
tracking img