Privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo Histórico

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término creado por el marxista ruso Georgi Plejánov) ,es un marco teórico creado yaplicado originalmente por Karl Marx y Friedrich Engels para investigar y sacar conclusiones sobre el devenir histórico de la humanidad.
Para el materialismo histórico el modo de producción de unasociedad condiciona al resto de sus aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.), y las condiciones materiales objetivas son los factores principales decambio social, político, jurídico, y cultural.
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éstey está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Para elmarxismo, son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. En tal sentido, diferencia entre infraestructura (la economía) ysuperestructura (la organización del Estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos, el pensamiento filosófico, las creencias religiosas, la producción artística, las costumbres, etc.).
Entre ambasinstancias existe una estrecha relación dialéctica. La infraestructura económica constituye la base de la historia y genera unas determinadas relaciones de producción. Las variaciones en lainfraestructura provocan a su vez cambios en la superestructura, pero no de forma mecánica automática, sino que cada instancia ejerce una peculiar influencia sobre la otra. A largo plazo, sin embargo, el papeldeterminante corresponderá a la infraestructura.

¿Cómo ve el materialismo histórico el movimiento social?

Si entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo de una...
tracking img