Privatización de la industria petrolera venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIVATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA: NEOLIBERALISMO REAL EN VENEZUELA
Francisco Mié res
Caracas, Últimas Noticias 21-12-97
Suplemento Cultural. Nº 1.544
_____________________________________________

La negociación del principal botín con las transnacionales: los crudos convencionales
Hoy por hoy, el problema más importante para la sociedadvenezolana, es la apertura petrolera: centro clave de toda la política de desnacionalización , que el gobierno actual ha heredado del anterior y que proviene, en definitiva, de los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), encaminada a forzar la transnacionalización de la economía mundial y la reducción a su mínima expresión delas funciones poderes y responsabilidades de los estados nacionales.
Esta orientación política de las cúpulas financieras del mundo, impuesta como contrapartida de sus paquetes "de asistencia” a países en dificultades tiene como fundamento teórico el pensamiento neoliberal que cree en el "mercado libre" como panacea y promete que cuando el mundo sea convertido en un sólo Mercado Globaltendremos prosperidad permanente y felicidad para todos, por lo cual su receta es la privatización de los recursos, las empresas y los servicios públicos, que pasan al control del capital privado. Lo que ocurre en la práctica es que toda la economía se somete al imperio de las corporaciones transnacionales, que refuerzan en cada rama un mercado oligopólico mundial, en el que aumentan el grado demonopolización, o sea, de concentración de la propiedad y del ingreso. Por ello, los "paquetes de ajuste" han acentuado la desigualdad social, el desempleo y el deterioro de las condiciones de trabajo y de la vida de los trabajadores.
Por eso, la doctrina del FMI-BM puede resumirse en el lema: "¡Abajo los monopolios estadales! ¡Vivan los monopolios privados!" En otras palabras los planes deglobalización del FMI-BM expresan los intereses y estrategias de las compañías que operan desde EE.UU., Europa y Japón, con el respaldo de sus respectivos gobiernos y sus centros conexos, los complejos militares-industriales dominantes. En esta cúpula de poder mundial, EE.UU. todavía sigue siendo la potencia y sede más importante y las petroleras constituyen aún uno de los segmentos más poderosos. Larecuperación de las reservas y del control délas actividades petroleras que había perdido, primero en la URSS y después en los países de la OPEP, que nacionalizaron su petróleo en los años 70, constituye una meta estratégica de primera importancia desde entonces, pero ahora se presenta, como objetivo realizable tras el derrumbe del bloque eurosoviético, los enfrentamientos bélicos en el MedioOriente y las crisis económicas agudas en otros países de la OPEP.
Venezuela es un caso evidente, se mantuvo como primer exportador mundial de petróleo por tres décadas largas. El manejo desastroso de su economía por los gobiernos y por la dirección de PDVSA, luego de la nacionalización, la llevó a subordinarse al FMI y la colocó al alcance de las transnacionales petroleras. El "caballo de Troya",entronizado en la dirección de PDVSA, halló la oportunidad dorada para realizar abierta y aceleradamente los planes de "internacionalización" implícitos en los convenios impuestos por las compañías nacionalizadas, que habían aplicado taimadamente en el pasado.
Allí se trató inicialmente de asociaciones con empresas petroleras extranjeras para adquirir refinerías y redes de distribución en elexterior, amen de servicios de logística, insumos, apoyo técnico dentro del país. Es importante comprender esta conjunción de factores externos dominantes y de agentes internos subordinados -que expresa la convergencia de la vieja y la nueva colonización petrolera- para captar la dinámica y la perspectiva de esta "apertura petrolera" que termina por colocar la explotación y comercialización de los...
tracking img