Investigacion de las ciencias sociales

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
MAESTRIA EN INOVACION EDUCATIVA

MATERIA:
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCATIVA.

TEMA:
LA INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

RESPONSABLE:
MTRA. MARIA GUADALUPE GRANADOS GONZALEZ.

ALUMNA:
LIC. YLSALINDA FABIOLA ZAVALA VEGA.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.

GUIA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES

Hoy hablaremos acerca de la evolución del ser humano a lo largodel tiempo debido a los problemas que ha ido enfrentando.
Raúl Rojas Soriano recalca que su Guía para realizar Investigaciones Sociales, fue resultado de las experiencias adquiridas en el campo de investigación social y la docencia. Este trabajo pretende crear conciencia de que la investigación no puede concebirse aislada del contexto socioeconómico y político, así mismo se examinan los problemasmás comunes que surgen en el proceso de investigación, teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias de los expertos en distintas disciplinas, y se destaca que cada nueva edición se ha revisado en base a las experiencias obtenidas en forma directa e indirecta a fin de facilitar una mejor comprensión del texto.
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CINTIFICA
En este tema se destaca que el progreso dela especie humana se debe principalmente a la necesidad de buscar respuestas a los diferentes fenómenos en el mundo con el fin de lograr la mejor explotación del medio ambiente, se dice que en un principio el hombre utilizo como único instrumento la observación, de este modo cada suceso natural era tema de debate y se pretendía dar validez a la relación entre tales fenómenos, obligándolos así amejorar sus métodos, para lo cual pasaron varios milenios en que hubo continuas regresiones en el pensamiento científico por la influencia de las ideas tecnológicas o metafísicas, pero la concepción científica del universo triunfo al imponerse el materialismo dialectico en el proceso cognoscitivo de la naturaleza y la sociedad.
Destaca que en la investigación aplicada, los institutos, organismos ypersonas, deben tomar en cuenta los factores mencionados y jerarquizar el conjunto de problemas por estudiar. Nos dice también que en el ámbito social existen problemas de gran magnitud pero poco vulnerables, si bien la selección de los problemas por estudiarse esta en función de los intereses personales y del grupo social e institución a que pertenece el individuo, debe prevalecer siempre elsentido social de la investigación para que dentro de este marco de referencia se busque una acertada jerarquización de los problemas.
El autor menciona que en los tipos de estudio para realizar un trabajo científico se puede recurrir a diversos caminos metodológicos, es posible que para investigar cierto problema la persona desarrolle un esquema de investigación distinto al que utilizaría otra pararealizar la misma cuestión. En esta guía se destaca que hay que saber distinguir la investigación directa de la documenta. En la investigación directa la información para el análisis del fenómeno se obtiene a través de las técnicas como la observación, la entrevista estructurada, las encuestas etc., en cambio en la documental se recurre a fuentes históricas. Nos menciona que hay diferentes tiposde investigación directa:
* Los estudios exploratorios o de acercamiento a la realidad social.
* Los estudios descriptivos.
* Los estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas.
Cabe mencionar que estos esquemas pocas veces se llevan a cabo de la forma planteada, pues en la práctica quizás se requiera el empleo de los tres tipos de estudio.
Es un hecho que enla investigación no existen modelos arquetipos o recetas de cocina aceptados unánimemente, al respecto el autor cita las palabras de Antonio Gramsci, político y revolucionario italiano quien al referirse a la investigación apuntaba:
¨Creer que se puede hacer avanzar una investigación científica, aplicándole un método tipo, elegido porque se ha dado buenos resultados en otra investigación, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales. investigación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • la investigacion de las ciencias sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Informe de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS